En la Secretaría Regional Ministerial de Educación se reunieron los alcaldes y jefes de los departamentos municipales de educación junto al director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas, y la seremi de Educación, Romina Maragaño, para entregar información actualizada sobre las nuevas fechas de traspaso para los servicios locales de educación pública Costal Central (que reúne a las comunas de Viña del Mar, Concón, Puchuncaví y Quintero) y Marga Marga (Olmué, Quilpué, Villa Alemana y Limache), el que debía realizarse en 2023 pero finalmente ocurrirá en 2024.
“Hoy día hemos sostenido importantes reuniones de trabajo donde los alcaldes nos han planteado un conjunto de dudas, pero también de aportes para mejorar el servicio de traspaso y estamos muy contentos de que así sea. Fue una reunión para poner al día cierta información, particularmente el hecho de que estos servicios locales van a recibir el servicio educativo el 01 de enero del 2025, algo que informamos por escrito con un oficio y ahora lo estamos haciendo con todos los servicios locales de la cohorte 23”, sostuvo Jaime Veas, director de la Dirección de Educación Pública.
En la oportunidad se informó, además, de la implementación de una mesa de trabajo con representantes de los municipios para el traspaso de manera coordinada y colaborativa de los establecimientos a los servicios locales de educación. Así lo señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño: “es central considerar las voces y experiencias de los actuales sostenedores para poder realizar un proceso de traspaso exitoso, que asegure, por un lado, que los y las estudiantes accedan a una formación integral en las mejores condiciones, y por otro, que el cuerpo docente y los asistentes de la educación no tengan perjuicios en sus condiciones laborales. Es un desafío importante que hemos tomado con responsabilidad y proactividad y por ello estamos realizando instancias de trabajo permanente con los municipios”.
Esta opinión es compartida por la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien aseguró que “la instancia que vivimos hoy era muy necesaria. Es clave que los alcaldes y alcaldesas seamos escuchados en el proceso de traspaso de los colegios municipales hacia los Servicios Locales. Pero, además, hoy manifestamos nuestra preocupación en varios aspectos relacionados, por ejemplo, a la importancia de mantener los proyectos educativos de los establecimientos y el PADEM, que fueron construidos de forma participativa, en cogestión. Como Municipio Transformador esperamos que con este traspaso se garanticen plenamente los derechos de nuestros docentes, asistentes de la educación y toda la comunidad educativa”.
En esta línea, Christian Zepeda, jefe (s) Daem de Concón, complementó: “quiero agradecer la disposición que tiene la DEP, junto a su director y la seremi, de llevar un trabajo coordinado, junto con los municipios. En este caso se nos ha dado información sobre el proyecto de ley que comunica que los servicios van a ser traspasados en 2024, extendiéndose un año más el periodo de implementación. Estamos muy conectados con el equipo de la Dirección de Educación Pública, por lo tanto, todas estas instancias que sirven para coordinar y llevar certezas a los trabajadores y a las comunidades educativas nos parecen esenciales para poder realizar un buen traspaso”.