Desde la Dirección del Servicio Salud Viña del Mar Quillota y el SAMU SSVQ realizaron una declaración pública a raíz de una agresión, amenazas y robo de equipamiento médico (una camilla) sufrido por un equipo perteneciente a la base SAMU Quillota, mientras atendían a una persona mayor en su domicilio.
En el comunicado se aclara que estas acciones resultan incomprensibles, en consideración a que los equipos prehospitalarios y hospitalarios cumplen una labor fundamental en la atención de personas con condiciones de salud que no pueden esperar.
Junto con condenar enérgicamente estos hechos, enviamos un mensaje de solidaridad y apoyo a nuestros equipos que cumplen sus labores diarias en terreno, enfrentando situaciones de riesgo, pese a las cuales, perseveran en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades con la comunidad.
La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero Gelmi, se constituyó de inmediato en la base SAMU Quillota para entregar todo el apoyo a los equipos, e instruyó interponer las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.
Por otra parte, dispuso el inmediato apoyo al personal afectado, tanto en el ámbito psicológico como laboral.
Así también, se activaron las Mesas de Seguridad sectorial e intersectorial con la finalidad de reforzar las medidas de protección hacia los equipos de salud en el territorio, garantizando la atención de quienes más la requieren.
Enfatizan que la atención pre hospitalaria continúa desarrollándose en el territorio del Servicio de Salud, con los mayores resguardos posibles para garantizar la seguridad de nuestros equipos de salud.
Y llaman a la comunidad a colaborar en la protección de nuestros equipos de salud en el desarrollo de sus funciones.