En vista de la imposibilidad de realizar el show pirotécnico del último año nuevo, por problemas de la empresa proveedora, el municipio de Valparaíso aplicó una multa de $77.128.783 contra Piromax FX SPA y Pirotecnia SPA, monto que representa un 20% del total contratado y que responde a “incumplimientos graves” por parte de la empresa.
“Es lo mínimo, a nuestro juicio, que corresponde en este caso. Estamos, de todas formas, a la espera del resultado del juicio penal, donde nos querellamos por el delito de estafa”, puntualizó el alcalde Jorge Sharp.
En tanto, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la alcaldía porteña, agregó que “dichas multas se sustentan en las fallas en el espectáculo, ahí da cuenta de la absoluta no realización del mismo y dicha falla asciende al 100% de la prestación comprometida por el contrato. Asimismo, se fundamenta en la gravísima falta en que se ha incurrido por parte del contratista, consistente en la inejecución total del proyecto ideal de prestación debida de un contrato de la envergadura y vital importancia para la ciudad”.
Nueva licitación
Sumado a lo anterior, desde la municipalidad porteña se encuentran preparando una nueva licitación para poder contar con un show de fuegos artificiales. “Estamos trabajando en la versión 2023 del espectáculo Año Nuevo en el Mar en la comuna y ya podemos confirmar que en la Plaza Sotomayor tendremos un gran festival musical”, aseguró Sharp.
Con estas iniciativas, el municipio busca ofrecer un llamativo panorama y atraer más gente aún de la que normalmente llega a la ciudad puerto durante esas fechas, ayudando de esta manera también a los gremios del turismo que se vieron afectados por la cancelación del número pirotécnico en diciembre pasado.