Una reunión con la Ministra de Defensa, Maya Fernández, mantuvieron la mañana de este lunes el diputado Andrés Celis Montt junto a familiares de Isabella Pillard, niña que falleció a causa de una meningitis, en un presunto caso de negligencia médica ocurrido en el Hospital Naval de Viña del Mar.
La pequeña falleció el pasado 16 de mayo, tras haber sido llevada en dos ocasiones al servicio de urgencias de ese recinto de salud; y, según acusan sus familiares, en ambas instancias se habría dicho que la menor solamente presentaba síntomas propios de un cuadro de influenza o resfriado, por lo que fue enviada de vuelta a su casa. Al día siguiente, la niña fue llevada a la Clínica Reñaca donde falleció.
Si bien los padres de Isabella, Priscilla y Alain, se encuentra tomando acciones legales, la intención de esta reunión era que se lleve a cabo una auditoría en el Hospital, que brinde justicia a la familia.
Alain Pillard manifestó sentirse optimista después de la reunión con la Ministra Fernández, quien comprometió apoyo en la investigación:
“Salimos con una buena sensación, porque la Ministra fue muy cercana a nosotros en el sentido de hacer todo lo posible para que la investigación administrativa que va a hacer el Hospital Naval, salga lo más rápido posible y también para poder ayudarnos como familia”.
“El resultado ideal es obtener la justicia que estamos buscando en primer lugar y que se pruebe que lo que hicieron los médicos ese día, no fue lo conveniente para nuestra hija, porque si hubiese sido diferente, nuestra hija hoy estaría con nosotros”, agregó el padre.
Por su parte, el diputado de la Comisión de Salud, Andrés Celis, dijo que espera que la auditoría la realice una institución distinta al mismo Hospital Naval, para evitar posibles conflictos de interés:
“Me voy con una buena sensación en el sentido de la disponibilidad que la Ministra demostró para esclarecer lo que sucedió con Isabella, en cuanto a que se pueda investigar lo que ocurrió en la urgencia del Hospital Naval, y para eso, ese establecimiento de salud está haciendo una auditoría, pero le solicitamos a la Ministra Fernández, ver la posibilidad de que la realice otra institución externa, que pudiese ser de algún otro hospital u organismo de la Armada de Chile y así transparentar el proceso».
“El compromiso de la Ministra fue de analizar nuestra solicitud, reunir algunos antecedentes para la investigación y además, ella se va a poner en contacto con el Comandante en Jefe de la Armada, por este caso, y con el mismo hospital para recopilar más información”, finalizó el diputado por el distrito 7.