Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento sustancial en las consultas por enfermedades respiratorias agudas en la red asistencial del país, afectando principalmente a grupos de mayor riesgo como son los niños y los adultos mayores.
En el año 2020 gracias al confinamiento, uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico, muchos de los virus respiratorios pasaron casi desapercibidos, pero actualmente, la situación ha cambiado y se ha dado un incremento de consultas médicas respecto a estos virus.
Según el Instituto de Salud Pública, durante la semana epidemiológica Nº 21 la detección de virus respiratorios identifica mayoritariamente al Virus respiratorio Sincicial (VRS), seguidos de Influenza A, Adenovirus, SARS-CoV-2, Parainfluenza, Influenza B y Metapneumovirus. El grupo de edad más afectado fue el de 1 a 4 años.
Loreto Durán, docente de la carrera de Enfermería de Universidad Santo Tomás Viña del Mar explicó que estos virus se contagian “a través de secreciones al toser, hablar o estornudar, también por el contacto con manos u objetos contaminados con el virus”.
Respecto a los síntomas de estas enfermedades respiratorias, algunos de ellos son:
- en menores de 5 años: Rechazo a la alimentación; 37, 5º C o más de temperatura axilar; Flemas o mocos que dificultan la respiración; Irritabilidad. De mayor gravedad: respiración rápida; Hundimiento de costillas al respirar; apertura de orificios de la nariz al respirar; silbidos en el pecho; labios azulados.
- en mayores de 65 años: decaimiento o cansancio; dificultad para moverse; agitación; inapetencia o rechazo a la comida; tos y/o dolor de cabeza. De gravedad: 38º C o más de temperatura axilar; desorientación y/o cambios de conducta; sensación de ahogo; no retiene orina y/o deposiciones.
En caso de detectar algunos de estos síntomas y signos de gravedad en cualquier edad, la recomendación es dirigirse a un servicio de urgencia.
Pero ¿cómo podemos prevenir estas enfermedades? Loreto Durán entregó las siguientes recomendaciones:
- Vacunarse contra la influenza y Covid-19 con esquemas completos para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte.
- Cubrir con el antebrazo la nariz y boca al toser o estornudar.
- Usar mascarilla si hay síntomas de enfermedad respiratoria.
- Ventilar espacios cerrados.
- Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón para generar espuma abundante por al menos 40 segundos.
- Limpiar y desinfectar superficies regularmente e intentar no levantar polvo al barrer o sacudir.
- No fumar dentro del domicilio, encender o apagar estufas de parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
- Cubrir filtraciones de aire en puertas y ventanas para mantener la temperatura adecuada en el interior del hogar.
“De esta manera, estamos aportando en disminuir la diseminación de las infecciones respiratorias, principalmente en la población infantil, y promoviendo el cuidado de la salud en nuestras comunidades”, aseguró la académica de UST Viña del Mar.