Después de varios meses de planificación y trabajo, finalmente el nuevo proyecto de sonificación e iluminación en las salas: Valle y Cordillera, Mar, Litoral y Animales del Mundo, ya está a disposición del público.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Nacional de Financiamiento, Convocatoria 2022 del Ministerio, estuvo encabezado por Gregorio Fontaine, encargado de la nueva sonificación y Constanza Valdebenito, encargada de la nueva iluminación, quienes trabajaron en conjunto a fin de mejorar y potenciar la experiencia lumínico-sonora del visitante.
Con respecto a la nueva iluminación, se buscó otorgar vida a los objetos para generar una vivencia única. Además, las renovadas luces ayudan a preservar de mejor manera a los objetos debido a la buena reproducción cromática y también a la utilización de lámparas inocuas, pues no emiten radiaciones infrarrojas (calor) ni ultravioleta.
En relación con la nueva sonificación, el sonido además de generar una sensación más inmersiva ayuda a fomentar la inclusión, principalmente para las personas no videntes.
Gracias a estas mejoras, el público potenciará sus sentidos y vivirá una experiencia única al recorrer las salas del museo, ya que gracias al sonido y las luces, sentirá que realmente está habitando esos espacios.