Durante este Día de los Océanos se abrió la postulación para participar del concurso fotográfico “Ojo de Pez: Retrata la vida del mundo acuático”, un certamen nacional que surge desde la región de Los Ríos y que invita a capturar y mostrar la belleza y los problemas de los ambientes acuáticos de nuestro país.
Por medio de esta iniciativa se busca explorar y descubrir paisajes, flora y fauna y también dar a conocer las labores productivas que se realizan en ellos. Además, se busca concientizar sobre los ecosistemas contaminados de ríos, lagos y mares.
“Hoy celebramos una década del concurso Ojo de Pez, donde cada fotografía tiene el poder de contar una historia, evocar emociones y unirnos en la protección de nuestros cuerpos acuáticos. Sigamos creando arte con propósito, dejando huellas significativas a través de nuestras imágenes”, comentó José Garcés-Vargas, coordinador general de esta iniciativa, docente del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh) e investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).
Tres categorías tiene el concurso. La primera de ellas es “Paisaje, trabajo y conservación acuática” que está destinada a fotografías que muestren entornos que incluyan algún sistema acuático (río, estuario, lago, laguna, humedal o mar), que exhiban una actividad sostenible o que resalten un problema ambiental en dichos hábitats. La segunda es “Flora y fauna acuática”, donde se aceptan imágenes que muestren la biodiversidad que habita en ríos, estuarios, lagos, lagunas, humedales o mares.
La última categoría es “Ambientes antárticos y subantárticos” que aborda cualquiera de las temáticas descritas en las otras categorías y que además hayan sido captadas en las regiones de Aysén o de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Para participar, las y los interesados deben acceder al sitio web ojopez.cl, completar el formulario de inscripción y subir sus fotografías con su respectivo título, una breve descripción y el lugar donde fueron captadas. Cada participante puede presentar un máximo de tres fotografías independiente de la categoría donde quiera participar. Las obras deberán entregarse en formato JPG y tener un tamaño de archivo superior a 5 MB e inferior a 15 MB.
La fecha de recepción de las obras en todas las categorías concluye el 4 de agosto de 2023 a las 23:59 horas de Chile continental, UTC-4.
El jurado de esta versión estará compuesto por reconocidas personalidades de la comunicación científica y de la fotografía: Nélida Pohl, Nadia Politis, Cristian Campos, Patricio Riquelme y Claudio Almarza.
Se entregará un total de catorce premios a las y los ganadores de Ojo de Pez. El premio principal consiste en una estadía de una semana en la Estación Experimental Quempillén de la UACh en Ancud, Chiloé, para el ganador o ganadora del concurso. Además, se premiarán las tres mejores fotografías por cada categoría. Habrá un premio especial reservado para un ganador o ganadora residente de la región de Los Ríos, que es la cuna de este concurso. Por último, entre las 30 fotografías seleccionadas, se elegirán tres mediante la votación del público para recibir un premio especial.
Es importante mencionar que en su versión anterior se recibieron más de 280 fotografías desde todas las regiones del país, resultando ganadora la imagen “Última Esperanza” de Felipe Araya Fernández.
Para efectuar consultas sobre los detalles del concurso, está disponible el correo electrónico: [email protected]. También se puede revisar el sitio web ojopez.cl.
La versión 2023 del concurso fotográfico Ojo de Pez es organizada por el ICML de la UACh, el Centro IDEAL y el Instituto Antártico Chileno (INACH). Además, este evento cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), la Facultad de Ciencias, la Escuela de Biología Marina (BIMA) y el Doctorado en Biología Marina, todos ellos pertenecientes a la UACh así como del proyecto Ciencia para la Innovación 2030, Consorcio Sur-Subantártico (Ci2030). Adicionalmente, cuenta con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh y la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC).