Buscando promover un compromiso transversal en el gremio y la industria con la construcción sustentable y la gestión responsable del agua, las cámaras regionales de Valparaíso y O’Higgins de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y sus empresas socias, se han unido para impulsar la adopción de buenas prácticas en el uso del recurso en el sector.
Como parte de este esfuerzo, han dado a conocer el estudio «Uso eficiente del agua en la industria de la construcción« elaborado por el Grupo de Trabajo Gestión del Agua de estas cámaras regionales y la Gerencia de Vivienda CChC, un valioso recurso que identifica, detalla y promueve la implementación de medidas sostenibles y ecoamigables en el manejo del recurso hídrico en obras y faenas y en todo el ciclo de vida de los proyectos.
En este contexto, una delegación compuesta por socios y socias de la CChC Valparaíso y CChC O’Higgins, junto con representantes de la Gerencia de Sostenibilidad de la CChC, llevó a cabo una visita técnica a las obras del Centro Comercial Pinares en Concón (Región de Valparaíso). Este proyecto, desarrollado por Inmobiliaria Numancia y la constructora Ebco, ha destacado por su compromiso con el uso eficiente del agua y la implementación de sistemas piloto innovadores de tratamiento y reutilización de «aguas grises».
Durante la visita, los profesionales del área de Sostenibilidad de Ebco, Camila Fuenzalida y Cristóbal Cid, compartieron los detalles de su proyecto piloto de proceso de reutilización y explicaron cómo se integra dentro de las directrices y recomendaciones establecidas en el estudio «Uso eficiente del agua en la industria de la construcción«, caso experimental de éxito que sirve de referencia para fomentar una gestión sostenible del agua en el sector de la construcción.
Andrea Ceruti, presidenta del Grupo de Trabajo interregional Gestión del Agua CChC, expresó su reconocimiento a las empresas Numancia y Ebco por su liderazgo en el ámbito ambiental y su compromiso con los desafíos medioambientales y comunitarios del gremio.
Junto con ello, enfatizó que “tratamiento y reutilización de aguas grises” supone la reutilización de las aguas residuales domésticas o industriales que no contienen desechos fecales, como las provenientes de lavamanos, duchas o lavadoras, la que se utiliza para usos no potables, como riego de jardines, lavado de vehículos o descargas de inodoros. Y destacó que el sistema implementado en el proyecto Centro Comercial Pinares, representa un avance significativo hacia una construcción más amigable con el medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos hídricos.
“El estudio «Uso eficiente del agua en la industria de la construcción» está sido bien recibido por la comunidad empresarial y es difundido en el sector. Este documento brinda valiosas recomendaciones y buenas prácticas para la gestión del agua en obras de construcción, promoviendo la adopción de soluciones sostenibles y eficientes. Además, destaca la importancia de la colaboración entre las empresas del sector, el gremio, el mundo público y la comunidad, para lograr un desarrollo responsable y sustentable”, expresó Andrea Ceruti.
Por su parte el vicepresidente del GT, Pablo González, dijo que “la CChC, a través de su Grupo de Trabajo Gestión del Agua, continuará promoviendo la adopción de prácticas sostenibles y el uso eficiente del agua en la industria de la construcción”.
“La visita al proyecto Centro Comercial Pinares es solo una muestra del compromiso del gremio y sus socios con la construcción sustentable y el desarrollo de buenas prácticas en el manejo del agua, esfuerzos que se enmarcan en la iniciativa gremial Compromiso Pro”, agregó el socio de Rancagua.
“Con el estudio «Uso eficiente del agua en la industria de la construcción» como guía, nuestro gremio busca promover una gestión responsable del agua en el ciclo de vida de los proyectos de construcción, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente y a la calidad de vida de las personas”, concluyó el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente.
Cabe destacar que la investigación del estudio fue desarrollada por la consultora especializada en gestión ambiental Greening.