El diputado por la región de Valparaíso, Hotuiti Teao, anunció esta mañana que solicitará la creación de una Comisión Investigadora, para esclarecer las razones que impiden que el nuevo Hospital de San Antonio no se encuentre habilitado a pesar de estar terminado desde el 2022.
Según se conoció públicamente, en octubre del año pasado, la empresa la empresa Moller & Perez-Cotapos, a cargo de la obra, comunicó la finalización de los trabajos y tras subsanar algunas observaciones, en abril de este 2023 se solicitó la recepción final a la municipalidad.
A juicio de Teao, “resulta increíble que en medio de una crisis de salud por falta de camas debido al virus sincicial, que lamentablemente cobró la vida de una lactante de 2 meses hace poco días, aún no se ponga en marcha este recinto”.
“Estamos hablando de vidas que podrían haberse salvado si las autoridades hubiesen actuado a tiempo y de manera eficaz, ante la llegada de este virus que todo el mundo sabía que podría saturar al sistema generando las complicaciones de las que hoy somos testigos”, añadió el parlamentario.
A renglón seguido, el legislador indicó que solicitará la creación de una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar las posibles responsabilidades de los involucrados. “Como representantes de la ciudadanía y en nuestro rol fiscalizador, nos corresponde llegar hasta las últimas consecuencias para conocer la verdad”.
Finalmente, el diputado sentenció que “a todas luces aquí existió una negligencia que deber ser aclarada por el bien de la comunidad. No podemos permitir que esta grave situación pase inadvertida cuando tenemos menores de edad debatiendo entre la vida y la muerte”.