Un 80 por ciento de avance presentan las obras de remodelación y ampliación de la Farmacia Municipal Comunitaria Dr. Germán Irarrázabal Jaque, que tienen por objetivo mejorar las condiciones de atención y espera a los más de 10 mil usuarios y usuarias.
Se trata de la primera intervención a la que es sometido el inmueble tras su reconversión, en 2016, y significó un desembolso económico municipal de $28.255.315.
Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, explicó: “Durante el año pasado fue muy común ver personas que, por los tiempos de espera, por buscar atención, esperaban acá en la calle. Por ello, estamos trabajando en la habilitación de un espacio que les va a permitir una sala de espera interior, mayor cantidad de bodegaje, más espacios físicos para una atención más expedita, que disminuirán los tiempos de espera”.
En concreto, la ampliación de la farmacia considera la habilitación de una dependencia de 43,56 metros cuadrados, que fue remodelada en su techumbre, paredes y piso. Asimismo, se instalaron luminarias de bajo consumo y un sistema de aire acondicionado, se restauró la red eléctrica, se aumentaron las salas de bodegas y se construyeron puntos de acceso universal.
“Atendiendo que somos una farmacia que recibe a más de 250 personas diarias, el poder contar con un nuevo espacio de atención y una sala de espera va a favorecer en que nuestros usuarios tengan una atención digna, protegidos de las inclemencias climáticas, y eso nos va a ayudar a que la experiencia de atención sea mucho más satisfactoria”, aseguró Esther Leiva, directora del Departamento de Salud Municipal (DESAM).
Actualmente, la farmacia cuenta con 10.090 personas inscritas, donde el 62 % son mujeres y el 38 % son hombres, con un promedio de 2.200 atenciones mensuales y una variedad cercana a los 400 productos disponibles entre insumos y fármacos.
Los usuarios y usuarias pueden acceder a un ahorro en la compra de medicamentos que en algunos casos tiene hasta un 90% de diferencia con las grandes cadenas de farmacias.
Sobre las obras de ampliación y el bajo costo de los fármacos, Juan Carlos Cortés, vecino del sector de Independencia, dijo: “Se estaba haciendo muy chico el local por la demasiada gente que está aprovechando la oportunidad de que los precios están baratos. Es una gran oportunidad para seguir ahorrando plata porque en estos momentos como está la situación económica es bastante crítica y entre más oportunidad tengamos de ahorrar es bienvenido”.
CIERRE DE FARMACIA POR OBRAS DE REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN
Durante los días 14, 15 y 16 de junio, la Farmacia Comunitaria Dr. Germán Irarrázabal Jaque no abrirá sus puertas por motivos de trabajo al interior del inmueble.