Este jueves 15 de junio se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, instruido las Naciones Unidas en diciembre del 2011 con el objetivo de que la sociedad tenga presente el cuidado y respeto que deben tener los adultos mayores como parte de la comunidad.
El 01 de septiembre del 2017 Chile ratificó la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, lo que obliga al Estado a reconocer los derechos de las personas mayores y a trabajar para erradicar todo tipo de maltrato.
Según proyecciones del INE, al 2050 una de cada tres personas será mayor. Chile además se considera uno de los países más envejecidos de Latinoamérica.
“Nos falta bastante como Estado, pero también como sociedad debemos reconocer a las personas mayores como sujetos activos de derecho. Que no solo por el hecho de cumplir 60 años, las personas dejen de ser tratadas de buena manera, deben abrirse oportunidades para que se puedan desarrollar hasta el último día de su vida”, dice Sergio Jara, docente de la carrera de Servicio Social IP Santo Tomás Viña del Mar.
Maltrato
El maltrato físico, psicológico, económico y moral a personas mayores es algo que lamentablemente sigue ocurriendo en nuestro país. Muchas veces se registra al interior de las familias, donde hijos o hijas se aprovechan de sus padres o madres.
“Generalmente es lo que llamamos abuso patrimonial. Por ejemplo, llega la hija separada con los nietos a vivir a la casa de la mamá y le quitan el dormitorio matrimonial y la persona mayor tiene que irse a dormir al dormitorio más chico. Le cambian la televisión, ya no puede tomar decisiones respecto a la casa, se ve invadida. Esta dinámica que puede parecer solo un problema de convivencia podría ser reconocida como un abuso”, explica Sergio Jara.
Ser negligente en los cuidados de una persona mayor, criticarla/o que no entiende “porque es viejo/a” o decir que su opinión “no vale” también se considera un maltrato a las personas mayores.
“En el seno de la familia el porcentaje de abuso hacia las personas mayores es bastante alto, tanto así que en Chile se introdujo en la Ley de Violencia Intrafamiliar a las personas mayores como garantes de derecho. Hace un par de años si un hijo se apropiaba de la casa de sus padres no recibía una sanción punitiva, ahora es un delito”, indica el académico.
¿Qué hacer en caso de presenciar un acto de maltrato hacia una persona mayor? Un tercero puede presentar una denuncia en los tribunales correspondientes. Sin embargo, en el caso de abuso patrimonial es el mismo afectado/a quien debe denunciar.
De todas maneras, en el Congreso se encuentra discutiendo la llamada “Ley Integral de Personas Mayores” que podría permitir avanzar en la protección del goce y ejercicio de los derechos de las personas mayores.
“Esta ley permitiría, por ejemplo, que una persona que está en situación de abandono y no tiene familia directa pueda ser ayudada a través de la ampliación de medidas de protección, como la búsqueda de otros familiares que pudiesen apoyar en los cuidados, situación que ahora no es posible”, señala Sergio Jara.