Seremi Salud y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota suman esfuerzos para fortalecer atención en medio de la alerta en Concón Quintero Puchuncaví

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso ha intensificado su trabajo en la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví ante los eventos de contaminación ambiental cursando a la fecha, 17 sumarios sanitarios a empresas del cordón industrial, entregando apoyo psicosocial a la comunidad que lo ha requerido y disponiendo profesionales en la red pública asistencial, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Adriana Cousiño y la APS municipal.

“Como Gobierno hemos puesto nuestros mayores esfuerzos para dar respuesta a las comunidades  de Concón, Quintero y Puchuncaví ante la contaminación ambiental que les afecta, por lo que a través de nuestra Oficina Territorial hemos intensificado el trabajo, tanto en las fiscalizaciones al cordón industrial, donde ya hemos cursado 14 sumarios por incumplimiento de las medidas sanitarias, como también entregando apoyo psicosocial con profesionales de la Seremi a la comunidad ante eventos de contaminación y también poniendo personal a disposición de la red asistencial pública para la atención de personas que han visto afectada su salud, esto en colaboración con el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota” sostuvo Lorena Cofré, Seremi de Salud de la región de Valparaíso.

Respuesta en Quintero

La autoridad sanitaria agregó que “debido al alza de enfermedades respiratorias también están trabajando en coordinación con el Servicio de Salud de la zona y la Directora del Hospital Adriana Cousiño para dar respuesta a las vecinas y vecinos que lo requieran”.

La Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund, señaló que “estamos trabajando en conjunto, con el Hospital, el Servicio de Salud, la Seremi y la APS municipal para dar respuesta a estas crisis ambientales. De esta forma, hemos activado nuestros protocolos de atención local, donde acudimos colegios para poder dar respuesta a la crisis. Con más de un equipo hemos podido dar atenciones simultáneas hasta dos a tres establecimientos, y de esta forma poder dar una atención integral a los niños, niñas y adolescentes y al personal docente que presenta síntomas de intoxicación”.

La Directora explicó que se cuenta con “un plan escalonado donde los pacientes, que requieren mayor número de atenciones se atienden en el Servicio de Urgencia Posteriormente, si es necesario, se abre la Atención Primaria y en los casos graves tenemos la oportunidad de derivar dentro de la red. Como equipo, estamos preocupados y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para poder dar una respuesta como la persona se lo merece”, aseguró.

Acciones en salud mental

Un eje prioritario del trabajo con las comunidades del territorio ha sido cuidar la salud mental de los habitantes y en este ámbito se logró la implementación de duplas psicosociales de refuerzo para las contingencias ambientales, de esta manera la Unidad de Salud Mental de la Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota han dispuesto un equipo de profesionales para brindar contención socioemocional a las comunidades educativas afectadas en la zona.

Vinculación y participación ciudadana

Recientemente, la Seremi de Salud certificó a dirigentes de Puchuncaví en la Primera Escuela Comunitaria de Salud Pública con el propósito de fortalecer sus capacidades en el ámbito de la prevención y socio educación sobre la contaminación ambiental presente en la zona. Iniciativa de tres meses de duración que contó con la participación de diversos profesionales expertos en salud y que próximamente se replicará en Quintero y Concón.

También en el Hospital de Quintero se ha reforzado el vínculo con las comunidades, a través de un programa de empoderamiento de alumnos y alumnas de establecimientos educacionales, como monitores de salud para dar primeros auxilios y contención a sus pares. Acciones que han tenido una gran acogida por parte de toda la comunidad.

Inversiones en salud en el territorio

Por su parte el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota ha trabajado en el fortalecimiento de obras de infraestructura en salud. Se está elaborando el estudio preinversional del nuevo Hospital de Quintero que se elevará a mediana complejidad y cuyos terrenos fueron gestionados por el municipio. Además, se espera entregar prontamente el nuevo CESFAM de Quintero que se encuentra en un 87% de ejecución, obra que fortalecerá la Atención Primaria, y también el nuevo CESFAM de Puchuncaví que ya se encuentra en etapa final de habilitación a la espera de autorización sanitaria.

Tras los últimos episodios de contingencia ambiental, se entregó al Servicio de Urgencia del Hospital A. Cousiño, seis turnos de enfermería para reforzar la atención. En tanto, para el equipo de epidemiología se encuentran autorizados, un médico, dos TENS, un enfermero y dos psicólogos como primera respuesta psicológica. Por concepto de recursos extraordinarios también se cuenta con una enfermera y un kinesiólogo en la estrategia de Hospitalización Domiciliaria.

Además, a través de las Unidades de Epidemiología de la Seremía de Salud y del Hospital de Quintero, se realiza el seguimiento de los pacientes con sintomatología asociada a intoxicación medioambiental. Y el Hospital local, en su pertinencia, realiza derivación de pacientes a pediatría, neurología u otras especialidades, como salud mental y APS para continuidad de la atención.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …