El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron una serie de talleres participativos para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del país.
La actualización de la política de IA se realizará a través de un proceso abierto, participativo que implica la realización de seis talleres en distintas regiones del país y con diversos actores del sector público y privado, académicos, organizaciones sociales, en esta oportunidad Valparaíso fue la segunda región en iniciar este proceso colaborativo.
Los resultados de estos talleres serán un importante insumo para la actualización de la política que será presentada en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza MinCiencia, la oficina de Unesco Montevideo y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), el próximo 23 y 24 octubre de este año.
El lunes se realizó el primero de los seis talleres en Santiago y hoy en la mañana se llevó a cabo el segundo en Valparaíso. En esta actividad, denominada “El Futuro de la Regulación y la Inteligencia Artificial”, participaron académicos, investigadores, abogados, ingenieros, programadores, parlamentarios y asesores, en total más de 30 especialistas en IA representantes de la sociedad civil, reparticiones del Estado y sector público, y fue encabezado por la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto.
La subsecretaria Carolina Gainza destacó que este taller “apunta a la regulación, porque es importante que toda la discusión sobre qué queremos regular y cómo, esté basada en evidencia y nuestro Ministerio de Ciencia lo que hace justamente es desarrollar y fomentar investigación en distintas áreas, particularmente en inteligencia artificial, para que las decisiones que se tomen a nivel de regulación, cuenten con información robusta y que no estén empujadas por el miedo”.
Por su parte, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto, enfatizó: “Hoy en día, los procesos que estamos viviendo desde nuestras universidades, la sociedad civil y nuestros legisladores, toman un valor importante en este concepto de inteligencia artificial y el hecho que trabajemos en esto, hace que esta nueva política tenga una pertenencia territorial que nos permitirá avanzar mejor como país”.
A través de un video, la Directora General adjunta para ciencias sociales y humanas de UNESCO de Unesco, Gabriela Ramos “es fundamental que los países tengan capacidad humana, políticas y regulaciones para abordar los desafíos que plantea la IA, y garantizar que las personas y sus intereses estén siempre en el centro del desarrollo de la IA”.
Nueva metodología
Chile será el primer país de la región en aplicar la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, una herramienta que permite evaluar qué tan preparado está el país para la implementación ética de la inteligencia artificial (IA), en línea con la actualización de su política nacional de IA.
RAM es un instrumento desarrollado por la UNESCO que evalúa el estado de preparación de un país para la implementación ética y responsable de la IA, a través de cinco dimensiones: Jurídica/Regulatoria, Social/Cultural, Económica, Científica/Educativa y Tecnológica/ de Infraestructura, destacando qué cambios institucionales y regulatorios serán necesarios. Su objetivo es facilitar la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, aprobada en 2021 por sus 193 Estados Miembro.
La utilización de la RAM formará parte integral de este proceso, proporcionando una evaluación completa del estado del país en la materia, otorgando un análisis exhaustivo que ayudará a identificar las áreas de fortaleza, así como las brechas que requieren más desarrollo para una implementación ética y responsable de la IA.
Chile se convierte así en el primer país de la región en implementar este instrumento. Este paso refleja el compromiso del país con un desarrollo responsable de la IA y establece un modelo para otros países de la región y del mundo.
A este taller se sumarán otros cuatro en las distintas macrozonas del país para que la actualización sea participativa, inclusiva y recoja la más amplia experiencia y conocimientos de los especialistas en IA. La próxima semana se realizará uno en Concepción, luego en Antofagasta, Temuco y por último en Magallanes.