Capacitan a personal clínico del Hospital van Buren en abordaje trans afirmativo para mejorar atención de pacientes

El Hospital Carlos van Buren es un referente en Latinoamérica en cuanto a atención médica para personas trans, especialmente, considerando su experiencia en la realización de genitoplastías, labor que durante este año reactivó gracias a la disponibilidad de la única especialista en Chile formada para practicar dicha cirugía, situación que motivó la necesidad de capacitar al personal clínico de la institución en un abordaje trans afirmativo para mejorar en múltiples aspectos, desde el trato digno hasta la empatía y las características técnicas propias de una cirugía compleja, entre otros.

Además, el hospital está trabajando en mejorar el flujo de derivación de pacientes desde la Atención Primaria de Salud (consultorios) hacia su Policlínico de Identidad de Género.

El jefe médico del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Carlos van Buren, Dr. Santiago Parry, junto con destacar la importante tradición del centro en cirugías de reasignación de género, señaló que “antes estaban a cargo del Servicio de Urología, pero ahora, la única médica que está entrenada y capacitada, la Dra. Melissa Cifuentes, forma parte de nuestro equipo, entonces, esto realmente ha sido un desafío para nuestros servicios porque no teníamos la práctica ni la capacitación para enfrentar este tipo de cuidados que requiere esta compleja cirugía. Por eso decidimos enfrentar el desafío y, además, capacitarnos para estar a la altura de lo de lo que se espera de nosotros”.

 Única especialista en Chile 

La Dra. Melissa Cifuentes es uroginecóloga, especialista en cirugía reconstructiva genital y de piso pélvico, tras realizar un entrenamiento en la Universidad de New York, en medicina pélvica y cirugía reconstructiva en personas trans, regresó al Hospital Carlos van Buren y ya ha realizado tres genitoplastías durante el 2023.

Con respecto al abordaje trans afirmativo, la especialista expresó que “el retomar las cirugías, capacitar al personal de sala, matronas y TENS, que están a cargo directamente de cada usuario y usuaria operada, permite mejorar en múltiples aspectos como en el trato digno, en cumplir las normativas vigentes, en fomentar la empatía y en otras características más técnicas y que provienen de las necesidades propias de una cirugía compleja como el manejo de la vía urinaria, el manejo de la analgesia”, en esa línea, la facultativa destacó el trabajo del equipo de Anestesia del van Buren, especialmente a la Dra. Ivonne Rampinelli.

Por su parte, el jefe de Matronería del centro porteño, Mario Vergara, subrayó el rol su equipo en el proceso de atención de usuarios y usuarias que están en curso de tránsito y que están en el contexto del manejo quirúrgico, el profesional indicó que “como estos pacientes requieren cirugía, también necesitan la posibilidad de ser hospitalizados en alguna área donde equipos clínicos de salud se preocupen de sus cuidados, en ese sentido, nosotros hemos recibido en el último tiempo y vamos a seguir haciéndolo, a pacientes que han sido sometidos a cirugías de feminizante o masculinizante, efectuadas en nuestro establecimiento”

El psicólogo del Policlínico Identidad de Género del hospital, Pablo Salinas, aseguró que la principal motivación de este trabajo es “solucionar una brecha en torno al acceso de salud trans afirmativa para las personas trans, de género diverso y género no conforme, en materia de salud no existe básicamente, entonces la motivación inicial es romper con esa brecha, acortarla lo más posible y en el fondo, asegurar el acceso a la salud para todos, todas y todes. Eso es lo primero”.

Capacitación

En este contexto, fueron organizadas las jornadas de capacitación para el equipo de Matronería del Servicio Clínico de Ginecología y Obstetricia que incluyeron temas como la diversidad sexogenérica, la normativa vigente en Chile y las técnicas de genitoplastías feminizante y masculinizante, así como los cuidados pre y post operatorios que se deben ofrecer a los pacientes, el manejo de la analgesia peridural y los cuidados que se deben otorgar para entregar una prestación de buena calidad, ponencias que estuvieron a cargo del Policlínico de Identidad de Género y las unidades de Salud Mental y Anestesia de la institución.

Otro aspecto que se encuentra mejorando la red de salud del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, son los problemas en la derivación de pacientes desde los consultorios, tanto del SSVSA como de los municipios, hacia la interconsulta en el Policlínico de Identidad de Género del Hospital Carlos van Buren. Para solucionar esta situación, el policlínico del centro porteño se encuentra realizando reuniones con la sociedad civil del territorio para analizar los canales de derivación existentes y buscar soluciones, debido a que se han identificado problemas administrativos con respecto a algunos códigos de las prestaciones que tienen connotaciones patologizantes, por lo que se ha solicitado la colaboración de las organizaciones civiles para determinar el código más adecuado.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …