Este lunes más de 30 mil estudiantes comenzaron la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno, para la admisión 2024, en 45 sedes. El puntapié inicial del proceso lo dieron esta mañana el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; la directora del DEMRE, Leonor Varas; y el vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Claudio Pastenes, quienes entregaron información relevante y recomendaciones a quienes rinden la prueba esta semana.
El subsecretario Víctor Orellana destacó que esta prueba viene a descomprimir la presión que recae en las y los jóvenes que, hasta el año antepasado, tenían una sola oportunidad al año para rendir la prueba. “Hoy 30.064 personas estarán rindiendo esta prueba, es una ocasión para la que nos hemos preparado durante mucho tiempo de manera colaborativa y coordinada con otros organismos del Estado para asegurar que estén todas las condiciones necesarias”, dijo. El subsecretario agregó que “ahora no sólo hay más oportunidades de rendición, sino que además se podrán escoger cuáles pruebas rendir, desde una y hasta cinco, así como combinar los mejores puntajes obtenidos en distintos procesos para poder postular con la ponderación más alta posible”.
La directora del DEMRE, Leonor Varas, destacó que “sabemos que esta oportunidad de invierno abre muchas posibilidades y disminuye la ansiedad lo que es muy importante, ya que permite medir con mayor precisión, con menos interferencia, las habilidades y conocimientos que importan para la admisión universitaria, es decir, esta prueba de invierno, que llegó para quedarse, alivia la tensión de los postulantes y mejora la calidad de la admisión”.
Mientras en la Región de Valparaíso, donde hay 2.473 inscritos que rendirán la evaluación en 9 locales que son establecimientos educacionales dependientes de la Subsecretaría de Educación, la seremi de Educación, Romina Maragaño, destacó que “la aplicación de la prueba PAES de invierno va en la línea de poder ampliar las oportunidades y las posibilidades de los jóvenes para poder acceder a la Educación Superior en un nuevo periodo que tradicionalmente no se hacían las evaluaciones; esta es la segunda versión de la prueba de invierno, que es parte del desafío que tenemos como Ministerio de Educación de poder democratizar el acceso a la universidad, entregarles más oportunidades a los jóvenes y avanzar hacia un sistema más justo en el ingreso en el que se ponga en el centro los talentos y diversidad de los estudiantes, y permitirles tener trayectorias educativas exitosas y de acuerdo a sus intereses”.
Este lunes 19 de junio se rinde, desde las 15:00 horas, la PAES de Competencia Matemática 2 (M2); el martes 20 de junio se rendirá a las 9:00 horas la Prueba de Competencia Lectora, y a las 15:00 horas, la Electiva de Ciencias. El jueves 22 de junio las pruebas que se rinden son Competencia Matemática 1 (M1), a las 9:00 horas, y la prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales, a las 15:00 horas. La recomendación para las y los jóvenes es llegar a su local unos 15 minutos antes de que comience la rendición de cada prueba.
Los resultados de la PAES de Invierno serán entregados el próximo viernes 21 de julio a las 9:00 horas y los puntajes obtenidos serán considerados, junto con los obtenidos en la PAES Regular, para el proceso de admisión 2024.
El reconocimiento de salas se realizó este lunes, sólo para Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y/o con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que les fueron otorgados los ajustes para la rendición de las pruebas. Además, el uso de mascarillas no es obligatorio, pero debido al alza de contagios por virus respiratorios, se sugiere su uso durante la rendición de las pruebas. Si así lo deciden, se recomienda a las y los jóvenes llevar su propia mascarilla y un par de repuesto.
Toda la información estará disponible en la plataforma acceso.mineduc.cl y en demre.cl.