Autoridades detallan a gremios regionales los alcances de la Ley de aumento del salario mínimo

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón, la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, participaron del “Conversatorio Hacia un Salario Digno”, donde pudieron dar a conocer los alcances, implementación y gradualidad de la ley de aumento del salario mínimo en el país.

La instancia, organizada por la Delegación Presidencial en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, realizada en Valparaíso, contó con la participación de representantes de diversos gremios de la región, quienes pudieron entregar sus observaciones respecto a esta ley. 

Tras la jornada, la delegada González señaló que “creemos que estos diálogos son contribuyentes a seguir avanzando, a poder hacerlos conversar con otras iniciativas que tenemos como Gobierno, como son la ley de las 40 horas y también el Royalty minero, que en definitiva apuntan a una sola dirección, que es a desarrollar, a construir, una región que mire hacia el futuro, que mire hacia el desarrollo, con mejor calidad de vida y sin dejar a nadie atrás”.

En tanto, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, destacó que legislación que fue uno de los compromisos del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric: “El Gobierno cumple y no todo está supeditado a la Reforma Tributaria, como algunos sectores políticos lo han señalado, y el aumento del salario mínimo es prueba de aquello, un compromiso de nuestro programa de Gobierno que se va a cumplir antes de lo señalado y que se suma a otros compromisos como el Copago 0, como el Royalty minero, y otros más que no están supeditados a un nuevo pacto fiscal que es, sin duda, es hacia donde tenemos que avanzar”.

Detalles de la ley

La ley establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

La seremi Calderón detalló que, además, la ley “no solo impacta las remuneraciones liquidas, sino que también impacta las asignaciones familiares. En la región, un 10% de los trabajadores y trabajadoras, es decir 80 mil trabajadores, hoy están con salario mínimo ajustado por ley, por lo tanto, el hito de este aumento gradual significativo, la última alza en los últimos 25 años, es tremendamente relevante para la región”.

Como lo señaló la autoridad regional, la ley contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, destacó que “vimos cómo en el conversatorio del día de hoy existe la relación y el impacto del aumento del salario mínimo con otro tipo de políticas de gobierno, como lo es la implementación del registro nacional de deudores, la implementación de la responsabilidad parental y el pago efectivo de pensión de alimentos, que hay millones de pesos que demuestran que son las mujeres las que llevan adelante esta demanda. Por ende, esta ley tiene un enfoque de género importantísimo, porque al aumentar el salario mínimo, aumenta la pensión de alimentos, que hoy en día sabemos que son una carga histórica que ha estado relegado a los hombros de nuestras mujeres”.

Otros beneficios

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley N° 21.218, la legislación ajusta los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

En tanto, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño.

Ver además

Oportunidad para MIPYMES y Servicios Sanitarios Rurales de la región para cofinanciar equipos de Eficiencia Energética

El Ministerio de Energía, en colaboración con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ha lanzado un …