Cerca de un centenar de personas asistieron, el viernes 16 de junio, al encuentro entre Comités de Aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales de centros del Servicio de Salud Aconcagua, actividad que fue realizada en la Universidad de Playa Ancha (sede San Felipe) por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso.
Al inicio de la reunión se reconoció con un diploma a los 12 centros dependientes del Servicio de Salud Aconcagua y se les entregó un estímulo a las y los líderes de cada comité de aplicación. Después, la psicóloga del ISL, Natalia Kusch, expuso sobre enfermedades laborales de salud mental. La profesional es, además, encargada de acompañar el proceso de implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgo Psicosociales. Para terminar, se realizó una dinámica grupal donde las y los asistentes compartieron sus experiencias en torno al trabajo de cada comité de aplicación.
Maycol Gómez, Director Regional ISL, evaluó de forma positiva la actividad y manifestó que “para nosotros, como instituto, es relevante poder hacer estos espacios, poder conversar en este caso con trabajadores y trabajadoras de la salud, ya que de alguna u otra forma tenemos que encontrar entre todos y todas las mejores prácticas que nos permitan ayudar a disminuir los riesgos que tenemos de salud mental”.
Kusch, en tanto, dijo que “se hace imprescindible la necesidad de poder evaluar los riesgos psicosociales que podemos encontrar dentro de los espacios laborales y hacernos cargo de poder encontrar medidas que realmente puedan impactar en estas condiciones, para poder apoyar finalmente la salud mental de las y los funcionarios del Servicio de Salud Aconcagua”.
Este encuentro de Comités de Aplicación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales es el primero que se hace desde que se conformaron, en el 2012. Estos organismos tienen por objetivo implementar las siete etapas del Protocolo de Vigilancia, entre cuyas misiones figura aplicar el cuestionario CEAL SM SUSESO, el cual busca establecer los riesgos psicosociales de los puestos de trabajo. Una vez develadas estas problemáticas, el comité de aplicación debe generar una planificación con medidas concretas, plazos y responsables, hacer el seguimiento y evaluar el impacto de estas acciones.