A causa de las fuertes y constantes lluvias que se han registrado tanto en Valparaíso como en otros puntos del país, que se vieron reflejadas en los 87.3 mm de agua que cayeron hasta las 08:00 am de hoy, distintos equipos municipales con una fuerza humana de 280 trabajadores —entre Parques y Jardines, Aseo y el Departamento de Asistencia Técnica— se han desplegado por el territorio para atender las casi cuarenta emergencias que han sido alertadas, como es el caso de algunas caídas de árboles, faenas de despeje de ruta a causa de desprendimientos de tierra y arreglos de techumbres que se han visto dañadas durante estas jornadas y que fueron subsanadas por personal y maquinaria de la alcaldía porteña.
El director de Operaciones, Christian Órdenes, comentó que para estas labores “nos encontramos trabajando en tres fases. La primera es una fase de emergencia, donde concurrimos como dirección para poder abordar y evaluar cualquier situación de riesgo que vaya ocurriendo. Posteriormente, una respuesta operativa que implica a los equipos municipales para hacer retiro de cualquier elemento que pueda estar interfiriendo el tránsito o pueda estar dañando una propiedad. Y un tercer momento, que es una respuesta social reparativa, donde los equipos sociales concurren pudiendo dar soluciones a los problemas en que se ven afectados los vecinos”.
Cabe destacar que, la forma de tramitar estas ayudas y asistencia es gestionándolo a través de las juntas de vecinos quienes se pondrán en contacto con la correspondiente Oficina Municipal de Zona (OMZ).
En tanto, Ubaldo González, encargado de Gestión de Emergencias y Desastres, explicó que “durante estos días hemos tenido urgencias menores; desprendimientos de algunas cornisas y fachadas, y por otro lado, riesgo de colapso de taludes que han sido atendidas de manera rápida”.