Doctor en Neuro Filosofía de la Mente expone sobre las paradojas y desafíos de la inteligencia artificial en medicina a profesionales del Hospital van Buren

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta cada vez más utilizada en el campo de la medicina. Sin embargo, su uso plantea una serie de desafíos éticos y filosóficos que deben ser abordados para garantizar su correcta implementación y evitar consecuencias negativas para los pacientes. En ese contexto, el Dr. En Neuro Filosofía de la Mente de la Universidad de Oporto, Portugal, realizó una exposición sobre los problemas éticos que plantea la IA en medicina.

Según el Dr. Gouveia, existe una paradoja en la implementación de IA en medicina que radica en que, aunque puede ser una herramienta más eficiente y confiable que la medicina tradicional, su opacidad hace que sea difícil entender cómo procesa la información que se le proporciona. Esto convierte a la medicina en una disciplina más oscura y plantea un desafío ético importante.

El experto en IA explicó que “la paradoja de la medicina de inteligencia artificial básicamente es que podemos desarrollar una herramienta más eficiente y confiable para salvar vidas, en comparación con la medicina tradicional humana, pero el problema de esto es que estos resultados positivos tienen un costo que consiste en que estos modelos de IA se consideran una “caja negra”, esto significa que no podemos entender cómo procesan la información que les damos, de esta forma, la IA hace de la medicina una disciplina más oscura”.

El Dr. enfatizó que “esto choca con cómo se debe hacer la medicina, porque, en ese sentido, necesitamos información relevante y clara sobre los pacientes”.

Frente a ese escenario, el experto comentó que los desafíos consisten en encontrar respuestas a esas problemáticas, en esa dirección, detalló que “los desafíos apuntan a dar una buena respuesta a este problema que plantea la medicina de IA, entonces, una opción sería simplemente decir que deberíamos negar este tipo de sistema, pero no creo que sea el camino correcto debido a todos los resultados positivos que podemos tener, la segunda opción es simplemente aceptar los beneficios positivos e ignorar los resultados negativos, pero creo que podemos encontrar una tercera solución, que es más interesante y que consistiría en desarrollar y explicar la inteligencia artificial en medicina”, reto técnico para los investigadores y desarrolladores.

Comité de Ética del Hospital van Buren

Por su parte, el presidente del Comité de Ética del Hospital Carlos van Buren, Dr. Esteban Vega, valoró la actividad positivamente y sostuvo que “el desarrollo tecnológico nos ha generado distintos aspectos de consideración ética y pensamos que la reflexión filosófica, a propósito de lo que hacemos, es fundamental para lograr optimizar el uso que le damos a las herramientas que nos provee el desarrollo tecnológico actual, en beneficio de los pacientes y evitando consecuencias directas que podrían sufrir los pacientes y especialmente los más vulnerables”.

Por último, el director de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, Dr. Camilo García, indicó que “la idea nuestra como universidad es llevar la academia a los hospitales, facilitando justamente la educación continua de todos los profesionales del equipo de salud, ya que es muy difícil a veces que ellos dejen su labor asistencial, pero si pueden destinar un momento para algo que va a incidir directamente en los pacientes”.

La actividad fue organizada por la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello y finalizó con un conversatorio denominado “Desafíos de la Ética Médica en la Inteligencia Artificial”, en el que participaron el Dr. Steven S. Gouveia, el Dr. Alberto Rojas Osorio, médico cirujano y neumólogo, y el Dr. Sebastián Vega, neurólogo pediátrico, presidente de la Comisión de Ética del Hospital Carlos van Buren.

Ver además

SSVSA entrega al Hospital San José de Casablanca moderna carpa neumática para enfrentar emergencias y eventos de alta demanda

El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA) entregó al Hospital San José de Casablanca (HSJC) …