El Sindicato de Pescadores de Caleta Portales celebró la mañana del jueves la tradicional Fiesta de San Pedro. El evento que comenzó con una procesión desde la parroquia Nuestra Señora de Lourdes en Cerro Placeres y culminó en Caleta Portales, contó con la presencia de varias autoridades, entre las que se encontraba el diputado Tomás De Rementería (PS).
Aunque la fiesta incluyó bailes y la música de la banda del Colegio Seminario San Rafael que amenizó la jornada, no todo fue alegría, ya que durante el evento el diputado y el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, Pedro Tognio, aprovecharon la oportunidad para hablar sobre la actual Ley de Pesca y las importantes modificaciones que debe sufrir para ser realmente beneficiosa para todos los trabajadores y trabajadoras.
“Lo que nosotros pedimos es que se modifique lo que hoy establece la ley donde se toma desde el rompeolas, porque debería ser desde las cinco millas más sobresalientes hacia afuera y eliminar el arrastre de la merluza, ya que es un alimento esencial. Si es necesario vamos a ir con todo a la calle para anular la pesca de arrastre”, sostuvo Pedro Tognio respecto a los cambios que debe tener la ley de pesca para ellos.
Por su parte, el diputado De Rementería hizo hincapié en la urgencia de presentar una nueva ley de pesca, calificando la actual como corrupta y financiada por las grandes pesqueras. Asimismo, hizo un llamado al gobierno a reconocer más derechos y oportunidades para los pescadores artesanales.
«Creo que tenemos una deuda gigantesca con la pesca artesanal y los hombres de mar. Es por eso que como diputado y miembro de la comisión de Pesca le solicito al gobierno que se presente una nueva ley de pesca con la mayor urgencia posible, este es el momento propicio para que esta iniciativa pueda ser trabajada y se dé una discusión seria al respecto», afirmó De Rementería.
Finalmente, Tognio agradeció al diputado por sus palabras, ya que a su juicio «desde que salió electo siempre ha respondido a los pescadores artesanales y se ha preocupado por nosotros. Él ya no es un diputado, es un amigo de la caleta».