El trabajo conjunto del personal de Gendarmería del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio y el apoyo de diversas instituciones de seguridad permitieron el exitoso desarrollo del simulacro de incendio realizado cerca del mediodía de este jueves en la unidad penal.
El ejercicio comenzó cerca de las 11:45 horas cuando sonó la alarma, alertando al personal y población penal de una emergencia al interior del recinto. Segundos más tarde funcionarios de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) se trasladaba hasta el colectivo cuatro para controlar las llamas. Mientras esto ocurría, gendarmes desalojaban la dependencia y trasladaban a los internos hasta la zona de seguridad, ubicada en la multicancha.
El jefe (s) del centro sanantonino, capitán Esteban Velozo, sostuvo que: “El simulacro se desarrolló de muy buena manera; con las coordinaciones de forma rápida por parte de las instituciones externas: PDI, Carabineros, Bomberos, que acudieron al lugar. Tuvo un tiempo de reacción de cinco minutos y eso es una fortaleza para nosotros”.
“El simulacro se trató de un incendio con internos lesionados, incendio en el colectivo número cuatro, donde habitan internos imputados. Una vez que se activa la alarma, la población penal es derivada a la zona de seguridad de la unidad penal, que es la cancha que está al interior de la guardia interna. Es un espacio abierto, donde los internos son contenidos por personal de Gendarmería de Chile. Ahí se mantienen hasta que el ejercicio se da por terminado”.
Por su parte el encargado regional de BECI, sargento Rodrigo Escárate, destacó que se ha retomado la realización de simulacros, los que habían se habían dejado de efectuar debido a la pandemia.
“Por instrucción del nivel central estuvieron suspendidos y este año se retomaron y se han realizado en distintas unidades penales de la región. Hoy día nos enfocamos en San Antonio, donde evaluamos un buen ejercicio por parte de la Institución, una buena prestación de servicios por parte de las instituciones externas, quienes colaboraron de manera efectiva y rápida en la labor que, principalmente, realizamos como Gendarmería de Chile”.
El sargento Escárate añadió que “siempre se busca disminuir los tiempos de respuesta y reaccionar de mejor manera”.
Si bien durante la pandemia no se realizaron estos operativos, sí se mantuvieron las capacitaciones al personal de las Brigadas de cada uno de los establecimientos penitenciarios de la región. Es así como durante el segundo semestre del año 2022 bomberos de la Compañía Germanía ejecutaron una instrucción a los funcionarios BECI.