Desde este segundo semestre el sector oriente del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar comenzará la etapa final de la transformación hacia un nuevo barrio consolidado en la ciudad jardín. Esto gracias a la ejecución de la segunda parte del Plan de Urbanización, que permitirá que un centenar de familias de este histórico asentamiento de la ciudad jardín puedan contar con servicios y calles pavimentadas. Obras que son coordinadas por el área “Construyendo Barrios” del Programa de Asentamientos Precarios de Serviu Valparaíso.
Este paquete de obras de urbanización se encuentra actualmente en proceso de licitación, el cual estará abierto hasta este próximo 1 de agosto; plazo en el cual se realizará la apertura de las ofertas para adjudicar estos trabajos.
Ante esto, el director regional de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, dijo que “estamos avanzando significativamente en el plan maestro de radicación del campamento Manuel Bustos; que consta de una planificación estratégica, el cual partirá sus obras este segundo semestre y se extenderán hasta el 2025. En esta etapa, denominada 1 A, se considera la pavimentación de las calles del sector oriente, electrificación y alumbrado público y que se suman a las obras de agua potable y alcantarillado que ya fueron ejecutadas anteriormente”.
Junto con lo anterior, Rodrigo Uribe explicó que “estas obras que realizaremos nos permitirá que 118 familias del campamento Manuel Bustos puedan vivir en un barrio con acceso a servicios básicos y dejen su condición de campamento. Además, podremos seguir avanzando en la urbanización de las etapas colindantes, lo que nos posibilitará que en el año 2025 podamos completar esta solución a 479 familias que por años han vivido en este campamento”.
Cabe destacar que el campamento Manuel Bustos tiene una data de más de 25 años, y su urbanización factibilizará diversos proyectos habitacionales en un predio colindante de propiedad Serviu, el cual se encuentra incorporado en el Plan Urbano Habitacional El Olivar, que contempla la construcción de, al menos, 1.200, viviendas junto a equipamiento y servicios; iniciativas enmarcados dentro del Plan de Emergencia Habitacional que tiene como meta levantar 31.246 viviendas en la región de Valparaíso durante la administración del Presidente Gabriel Boric.