57 familias componen el campamento Amanecer, en el sector de Santa Julia de Viña del Mar. Familias que prontamente comenzarán a ver la cumplimiento del esperado proyecto de pavimentación de sus calles, así como obras de solución de aguas lluvias, electrificación para el alumbrado público; las cuales son las últimas intervenciones de la estrategia de radicación vía urbanización, que ha desarrollado el equipo de Asentamientos Precarios del Serviu regional, para transformar este campamento en un barrio consolidado.
Estos proyectos, que ya fueron adjudicados para iniciar los trabajos este mes de julio, se suman a las obras sanitarias anteriormente ejecutadas en el año 2019, cuando se inauguraron las conexiones de agua potable, que significaron 350 millones de pesos, por parte del Ministerio de Vivienda, para comenzar a urbanizar el sector.
El Director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, destacó estar llegando a la última etapa de la intervención al señalar que “estamos invirtiendo más de 820 millones de pesos en la finalización del proceso de urbanización, que comenzamos en el año 2012 con la adquisición de este terreno para que estas 57 familias pudieran quedarse en este sector mediante la estrategia de radicación. Ahora, junto a poder tener agua potable y alcantarillado, en poco menos de año ya podrán ver finalizadas las pavimentaciones con luminarias, lo que ayudará a estos vecinos y vecinas a tener más seguridad, olvidarse del barro por las lluvias, para comenzar a vivir en un barrio con buenos accesos para todos y todas, así como a los servicios básicos que, sin duda, mejorará sus vidas. Seguiremos avanzando en lo que nos queda que es la solución habitacional definitiva donde estamos desarrollando un proyecto en modalidad de construcción en sitio propio”.
En este proceso, el municipio de Viña del Mar también ha tenido un trabajo colaborativo con el Serviu y las familias, ya que mediante transferencia de recursos del MINVU, la casa edilicia realizó el diseño de los loteos que era necesario para avanzar en la regulación de los lotes y las obras del saneamiento sanitario.