La educación es una de las bases más importantes en la construcción de una sociedad, es por esto que en la redacción de la nueva Constitución debe ser uno de los temas principales a discutir, en pro del mejoramiento de la educación en nuestro país, desde la educación parvularia hasta la educación superior.
Bajo ese argumento, el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), presentó una propuesta de Norma, para el Capítulo II, «Derecho y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”. El derecho a la educación, en la que se enfatiza la educación pública, laica, pluralista y de calidad, en todos los niveles de enseñanza y en todo el territorio nacional.
Se trata de la Iniciativa Popular de Norma (IPN) 5127, ya que “ una de las principales demandas de la ciudadanía ha sido contar con una educación pública, gratuita, de calidad, laica y pluralista en todos los niveles de formación, por eso como Consorcio de Universidades del Estado de Chile, hemos presentado una iniciativa popular de norma, donde ese derecho quede garantizado», expresó el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales.
La idea, ingresó rápidamente al ranking de las más votadas, y que buscan alcanzar las 10 mil firmas. Ideas que lideran “Con mi plata no”, “Chile por los animales” y “Una policía que nos proteja”.
El viernes concluye la recolección de apoyos para ingresar al debate constitucional, que hasta ahora, recaba más de 200 mil apoyos, para 1309 IPN admitidas.
Para votar por una Educación Pública para Chile, debes ingresar a https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=5127