En el marco de la celebración del día del cuequero y la cuequera, realizada este 4 de julio en el frontis del Congreso Nacional, la diputada Carolina Marzán, presentó un proyecto de ley que establece el 1 de febrero como el Día Nacional de la Cueca Porteña; moción que surgió del trabajo conjunto que la legisladora realizó con la agrupación musical “Los Afuerinos”, creadores de dicho estilo de cueca. En la oportunidad, la parlamentaria también presentó un proyecto de resolución que solicita al presidente de la República declararla como patrimonio cultural inmaterial.
“Valparaíso es un importante centro de difusión de la cueca urbana o citadina, que se manifiesta a través de la cueca porteña; un estilo de expresión propio de los conjuntos folclóricos, con música, letra y danza distintiva que la alejan de otras expresiones urbanas. Por ello, junto a la agrupación musical Los Afuerinos, con quienes nació la cueca porteña el 1 de febrero de 1981, creamos este proyecto de ley que fija ese día de cada año como el día de la Cueca Porteña. También presentamos un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República la declare como patrimonio cultural inmaterial. De aprobarse ambos proyectos, avanzaremos en reconocimiento, fomento y difusión de la cueca porteña, rescatando la representatividad del puerto de Valparaíso en la música nacional y la vigencia entre los distintos tipos de líneas y corrientes.”, dijo la diputada Carolina Marzán.
Por su parte, Alberto Ponce, primera voz de “Los Afuerinos”, expresó que “me llegan los sentimientos de un reconocimiento que hace muchos años los esperábamos nosotros, tal vez no esto, algo tan grande que es un proyecto de ley, pero sí en estos 42 años de trayectoria de los afuerinos. Cuando partimos no pensamos que iba a ser una cosa tan masiva. Nosotros hicimos un rescate de esto y hoy día es tal vez la cueca que más se baila en Chile, así que estamos orgullosísimos, contentos, emocionados porque finalmente lo que partimos haciendo ha prendido y está en el corazón de los chilenos.”
En tanto, Luis Ponce, acordeonista de la agrupación “Los Afuerinos”, reconocido como “el Sata”, explicó que “la esencia de la cueca porteña es la inspiración que da Valparaíso a las diversas actividades culturales, artísticas. La cueca porteña tiene el legado de Valparaíso. La característica es que los porteños la sienten del puerto. Los bailarines, los músicos, les dan un sello que se diferencia del resto del país, las letras, la forma del bailar, de acá nace el baile que va muy integrado con la música y la forma de canto. Las cuecas son todas cuecas, pero tiene matices porteños”.
Finalmente, Héctor Morales, otro de los músicos de la agrupación destacó que “nosotros consideramos que la cueca es citadina, es de la ciudad, es de Valparaíso y tiene una particularidad en términos de la forma de canto y de baile. Por lo tanto, nosotros debíamos tener a este nivel la cueca porteña, que es una cueca distinta, así que muy contento y feliz de que la cueca porteña pueda tener el sitial que corresponde”.