La Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Carlos van Buren se encuentra implementando una programación anual de reuniones clínicas para actualizar los conocimientos de los profesionales nutricionistas, considera al menos una reunión por mes, en la que están abordando temas de contingencia y reforzando competencias en áreas específicas como nutrición en inmunidad, interacción fármaco-nutrientes, nutrición en paciente crítico y nutrición en pandemia, entre otros. Además, la iniciativa considera a expertos de otros países que son referentes en sus áreas para que compartan sus conocimientos y perspectivas.
La Supervisora de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Carlos van Buren, Nataly Romo, destacó que “la actualización de conocimientos es una estrategia clave para mejorar la atención nutricional entregada a nuestros pacientes, debido a que la Nutrición es una ciencia en constante evolución, por lo que es fundamental que los profesionales estén al día en las últimas investigaciones y prácticas basadas en la evidencia científica”.
La capacitación continua no solo está dirigida a los nutricionistas que trabajan en atención cerrada, sino que también incluye a los nutricionistas del Consultorio de Especialidades, Hospitalización Domiciliaria, Policlínico de Oncología y todos los profesionales nutricionistas que estén ligados a la atención de pacientes. El objetivo es nivelar el conocimiento y mejorar la atención nutricional entregada a los pacientes.
Capacitaciones
Isaías Clavijo Córdova, nutricionista de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Carlos van Buren, es el encargado de planificar los temas y asignar a un nutricionista expositor para cada reunión clínica. La metodología utilizada asegura que los temas se aborden de manera integral y se puedan aplicar a la práctica clínica para mejorar la atención nutricional entregada a los pacientes.
El funcionario señalo que “nosotros esperamos lograr básicamente una mejor intervención para el paciente, somos un equipo de nutrición clínica que es referente a nivel regional, hacemos cosas que en muchos lugares no se hacen y una de ellas es precisamente la intervención nutricional que queremos abordar en estos pacientes”.
El nutricionista especificó que “estamos abordando diversos temas como integración fármaco nutrientes, qué dice la evidencia sobre la enfermedad inflamatoria y la nutrición enteral en paciente crítico, el impacto de la nutrición como un pilar fundamental en el tratamiento de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades hepáticas y cómo intervenir en ellas, sabiendo que ya ha habido muchas modificaciones respecto de la nutrición, paradigmas nutricionales, nuestra disciplina está llena de dogmas y nosotros estamos encargados de derribar todos esos dogmas, entre otras temáticas”.