“Estos espacios permiten fortalecer el vínculo de la red que trabaja la temática de la prevención de consumo. Pero además recoger la realidad que viven las comunidades en torno a esta temática, es en estos espacios donde estamos nosotros, los ciudadanos que hemos estado vinculados al tema, que lo hemos padecido de manera directa o como apoyo a nuestras propias comunidades, y de ahí el valor de estos encuentros”, así lo indicó Ricardo Roja Díaz, participante del primer diálogo participativo que SENDA Valparaíso llevó a cabo en el territorio y mediante el cual el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, busca fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas para la posterior elaboración de un plan de acción.
Más de 60 personas, entre ellas usuarios de la oferta programática de SENDA y representantes de las organizaciones e instituciones que forman parte de la red, se dieron cita en el Salón de Honor de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, para dialogar, reflexionar y construir una estrategia con mayor legitimidad y pertinencia territorial.
En la ocasión, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza valoró el encuentro y señaló que “Hemos impulsado la creación de políticas, en diferentes ámbitos, a través de la participación vinculante de las comunidades. Para la ejecución de la Estrategia Nacional de Drogas es importante escuchar distintas voces, poniendo especial atención a lo que las familias, la juventud puede aportar a la discusión. La idea es avanzar hacia normativas con pertinencia y que atiendan el conflicto desde su realidad».
Por su parte la directora regional (s) de SENDA Valparaíso, María Victoria Contreras Lemus indicó que «La complejidad asociada al consumo de drogas nos desafía a abordar el tema desde una mirada más integral, con un fuerte espíritu de colaboración y acción colectiva. Queremos que sean los ciudadanos los que pongan sobre la mesa sus necesidades y junto a ellos definir las estrategias que nos lleven a fortalecer acciones en materia de prevención, rehabilitación e inclusión social, siempre con una mirada que responda a la realidad del territorio”, puntualizó.
El segundo de estos encuentros en la región se llevará a cabo el miércoles 12 de julio en la comuna de San Felipe donde se espera contar con la asistencia de organizaciones, usuarios y comunidades que trabajan la temática.