Un nuevo sistema frontal se deja dejará sentir durante este semana en la zona central del país. Si bien la lluvia comenzó durante la madrugada del martes, se espera que el fuerte de agua caída se de durante la madrugada del miércoles. El sistema frontal abarcará desde la región de Coquimbo hasta Los Lagos.
Para Miguel Fernández, meteorólogo y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, “en cuanto a la cantidad de precipitaciones, se espera que en Valparaíso caigan entre 10 y 15 milímetros, mientras que en Santiago el agua caída llegaría a los 15 milímetros. Además, como la isoterma está baja se esperaría precipitaciones sólidas en las zonas cordilleranas”.
El docente PUCV agregó que “en la zona costera debido al mismo sistema frontal estaría registrándose viento norte y norweste de moderada intensidad lo que generaría rompiente en el borde costero, por lo que se esperarían marejadas”.
Si bien el sistema sólo durará un par de días, posterior a su paso se espera un descenso en las temperaturas lo que traería consigo las ya conocidas heladas, principalmente en Valparaíso y Santiago durante las mañanas.