El agricultor Eduardo Vera, del sector Rinconada de San Enrique en la comuna de Santo Domingo, perdió todo el forraje que tenía almacenado en su galpón para la alimentación de sus animales durante el invierno. La estructura quedó completamente inundada durante el reciente desborde del Río Maipo causado por el sistema frontal. Por esta razón, la entrega de alimentación para el ganado que realizó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP es un apoyo que le permitirá mantener su actividad ganadera durante este período.
“Se inundó el sector donde yo vivo y el galpón donde tenía forraje y animales y quedamos sin alimento. El costo de esto es muy elevado para nosotros, por eso esta ayuda es muy buena. Gracias al catastro que nos hicieron pudieron conocer la situación difícil por la que estamos pasando y permitió que ahora nos llegue esta ayuda para los animales que es fundamental para nosotros”, dijo el ganadero Eduardo Vera.
Otro de los afectados fue Alejandro Vermeesch, representante del Comité de Agricultores de San Juan en la comuna de San Antonio, quien también se vio perjudicado por la crecida del río Maipo: “yo tengo 5 caballos y 17 vacunos, por lo que esta ayuda es muy buena, ahora estamos sin forraje y con problemas serios de alimentación. Agradecemos las gestiones del programa Prodesal y de INDAP. Esta ayuda nos cae del cielo”, expresó.
CUBOS DE ALFALFA
La entrega se llevó a cabo en el sector de Lo Gallardo, en San Antonio, donde se distribuyeron 220 sacos de cubos de alfalfa de 25 kilos cada uno, lo que equivale a 5.500 kilos de alimento que benefició a 13 agricultores de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, quienes han visto afectadas sus actividades agropecuarias tras el sistema frontal que afectó a las regiones de Valparaíso al Bío Bío. La entrega demandó una inversión de $2.244.935.
Al respecto, la seremi de agricultura Yolanda Cisternas, dijo que “hoy estamos dando cumplimiento a lo que nos solicitó el presidente Gabriel Boric, que es llegar con ayudas tempranas. Es por eso que con los servicios del Minagri e INDAP hicimos el catastro en las 4 provincias afectadas lo que nos permitió obtener el número de agricultores y su afectación para llegar con estas ayudas tempranas de alimentación para el ganado”.
Por su parte, la directora regional (s) de INDAP Valparaíso, Daniela Soto, precisó que “estamos apoyando a 13 agricultores que vieron afectada la alimentación de su ganado producto de las inundaciones. Entre los apoyos inmediatos se consideró la alimentación animal y apícola, la prórroga automática de créditos INDAP y el apoyo en los denuncios de siniestro para seguros agrícolas. Además, continuamos levantando un catastro a nivel de las 4 provincias que se vieron afectadas por las lluvias y ahí evaluaremos ayudas con la infraestructura productiva de cada agricultor”.
En representación de la Delegación Provincial de San Antonio asistió Darío Salas, quien explicó que “se está desarrollando una mesa técnica con INDAP, la Comisión Nacional de Riego, CNR y equipos técnicos del Programa Prodesal de la municipalidad de Santo Domingo y San Antonio, principalmente orientando y detectando las necesidades más urgentes de los agricultores afectados por la crecida del rio”.
En total, a la fecha, en la provincia de San Antonio hay 67 agricultoras y agricultores afectados por el sistema frontal que afectó las regiones de Valparaíso al Bío Bío. De ellos 44 son usuarios INDAP. Varios con pérdida total de sus cultivos, principalmente de los rubros frutales (mayores y menores), hortalizas y en menos número a la ganadería.
En la comuna de San Antonio los afectados se distribuyen en tres sectores a lo largo del cauce del rio Maipo: El Asilo, San Juan y Lo Gallardo. En tanto, en la comuna de Santo Domingo los afectados se concentran principalmente en el sector de Rinconada, San Enrique y en menor medida en el sector de Los Morros afectados por la crecida del rio Maipo.
CATASTRO Y APOYOS
Cabe destacar que desde el sábado 24 de junio se inició un despliegue por parte de funcionarios y funcionarias de INDAP, extensionistas y personal de los municipios, con el objetivo de catastrar los daños que permitieron cuantificar las pérdidas en animales, infraestructura y cultivos y entregar la ayuda más urgente para contribuir a sostener sus sistemas productivos.