Esta semana efectivos de la Quinta Comisaría de Casablanca capacitó a funcionarios del Hospital San José de Casablanca, en dependencias de este mismo recinto, con el fin de exponer sobre la “Guía práctica ante hechos que constituyen delito o vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes (NNA)”.
En la ocasión el organismo de orden precisó sobre ciertas medidas que los trabajadores deben tomar en cuenta para detectar este tipo de acciones que ponen en riesgo a los menores de edad.
En la actividad Carabineros expuso que de acuerdo a la ley actual, entre quienes tienen la obligación de denunciar este tipo a las autoridades figuran, precisamente, profesionales y auxiliares de la salud, “al notar señales de un abuso sexual” en espacios de atención médica pública.
También se anotó que pueden acusar actos impropios los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales, respecto de los abusos cometidos contra los alumnos, acontecidos en el establecimiento.
Estas personas tienen un plazo para efectuar la denuncia de 24 horas luego de conocido el abuso sexual.
Al respecto la directora del Hospital San José de Casablanca, Andrea Didier, explicó que “Este martes se efectuó una capacitación sobre cómo actuar en caso de vulneración de derechos a los niños, niñas y adolescentes. Los funcionarios del Hospital San José que participaron en esta actividad pertenecen a diferentes unidades de atención primaria, entre los que destacan psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos y administrativos, todos ellos en permanente contacto con usuarios que ya pueden realizar una denuncia o bien detectar una situación de vulnerabilidad”.
Agregó que “se explicaron varios temas, básicamente de cómo y dónde denunciar. Carabineros nos dejó el número de contacto para hacer la denuncia directamente con ellos. También de cómo abordar a las víctimas en caso de que se nos presente una denuncia de ese tipo”.
“Durante la capacitación —sostuvo— también se expuso qué tipo de delitos contempla la ley y cómo mejorar la coordinación entre Carabineros y nuestro hospital para lograr una atención oportuna y eficaz, que permita a las personas que realizan estas denuncias tener el mejor ambiente posible y apoyo de nosotros como institución”.
¿Cómo atiendo a una víctima sin victimizarla?
-Se presentan conforme al cargo o profesión que desempeñen.
-Se consulta los antecedentes del niño, niña o adolescente (si este se presenta sin adulto responsable, se consignan solo los que este maneje).
-Se consulta el motivo de su concurrencia al lugar y se prioriza la narrativa libre, sin interrumpir o genera preguntas inductivas.
-Una vez escuchado el relato, se toma contacto con la autoridad correspondiente para dar su curso legal.
¿Qué debo hacer ante algún hecho que es delito o vulneración?
-En caso que la situación configure delito, tales como lesiones, amenazas, delitos sexuales, deberán tomar contacto con personal de Carabineros del lugar en el cual se encuentren a los siguientes números:
Plan Cuadrante: +56966769349-+56967695836.
Comisaría Casablanca: 323132181.
Oficina violencia intrafamiliar: +56981884832.
Emergencias: 133.