Un nuevo hito celebró el Diploma en Habilidades Laborales con la graduación de la décima generación de este programa con 11 egresados. “Para nuestra Universidad es un acontecimiento importante, ya que estos graduados tuvieron tan solo 2 semanas de clases presenciales y por motivos de pandemia, vivieron 2 de los 3 años del Diploma, en modalidad virtual, adaptándose y flexibilizándose a este nuevo formato”, informó Nataly Huerta, directora del Diploma en Habilidades Laborales de la UNAB, Sede Viña del Mar.
El innovador y exitoso Diploma en Habilidades Laborales inició sus actividades el año 2006, impartiéndose este programa en la UNAB Sede Viña del Mar desde el 2011.
En la ceremonia, hubo 11 graduados con las siguientes especialidades: 7 en “Apoyo a la función administrativa”; 2 en “Apoyo a la educación parvularia”; 1 en “Apoyo a la producción gastronómica” y 1 de “Apoyo a la función veterinaria”.
“Este viaje que cada uno de ustedes ha recorrido para llegar a este punto ha sido único, ya que han enfrentado barreras de todo tipo en sus distintas etapas del desarrollo, pero gracias a la dedicación y determinación inigualable, se han desafiado a ustedes mismos para superarlas. Hoy podemos decir que cuentan con todas las herramientas para conquistar el mundo laboral, dar lo mejor de ustedes y poner en práctica sus cualidades y habilidades aprendidas en el Diploma”, expresó en su discurso Nataly Huerta.
Por su parte, el egresado del Diploma Lorenzo Gallardo, indicó que “muchos de nosotros tuvimos momentos difíciles en nuestra etapa escolar, porque no nos acogieron como esperábamos. Nos hacían sentir que éramos diferentes, lo que nos generaba tristeza. Cuando llegamos al Diploma todo fue distinto, no solo por el mecanismo de aprendizajes y forma de enseñar, sino también por el ambiente y las personas que conforman este espacio, como los compañeros y profesores, quienes siempre estaban pendientes de que entendiéramos y de hacernos las correcciones necesarias cuando nos equivocábamos”.
Gerald Pugh, vicerrector de la UNAB Sede Viña del Mar, expresó que “estamos muy orgullosos de los estudiantes que hoy se gradúan y de este programa que lleva en la UNAB más de 17 años. Lo venimos dictando mucho antes de que se hablara de manera más mediática los temas de inclusión en nuestro país. Fuimos una Universidad pionera en esta materia y nos complace que ustedes finalicen este proceso formativo, agradeciendo también a sus familias por apoyarlos y estar hoy con ustedes”.
Nataly Huerta agradeció al finalizar, a nombre del programa de Diploma en Habilidades Laborales Sede Viña del Mar, a los Centros de Prácticas (Coca Cola Embonor, Hospital Clínico Veterinario UNAB, Agencia Aduana Jorge Vio, Universidad Técnica Federico Santa María, Jardín Infantil Tía Cecilia, carrera de Pedagogía en Educación Física UNAB y Jumbo), instituciones que han abiertos sus puertas de manera desinteresada para que los estudiantes del Diploma realicen sus prácticas, ya sea uno, dos o tres semestres y de esta manera, puedan vivir una experiencia real de trabajo.