El diputado del Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Nelson Venegas, ofició al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para atender la preocupación que mantiene, y que aduce representar el malestar de miles de personas que viven en la zona, por la situación del Troncal Quillota, “peaje que hoy cuesta $ 6.450 (reajuste del 13,3 %) en alta y $ 4.300 en horario normal. Esto significa que si un vecino o vecina de La Calera tiene que viajar de lunes a sábado a Limache y volver a su hogar, deberá́ pagar $ 223.600 mensualmente por aproximadamente 30 kilómetros”, expuso el parlamentario.
En este contexto, sostuvo, “que la comuna de La Calera, así́ como las comunas cercanas a dicho Troncal, tiene un poder adquisitivo muy por debajo del promedio nacional, situación que el Estado no puede invisibilizar”.
“Es en esta línea —agregó Venegas— que nos reunimos con el director de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los alcaldes de Quillota, Limache, La Calera y La Cruz para buscar una solución. De tal manera, se han barajado varias alternativas para dar una respuesta a la comunidad, es por esto que solicito su colaboración (dirigiéndose a Marcel) en esta materia, específicamente en buscar alternativas para subsidiar el reajuste de 13,3 % del Troncal Quillota”.
O en su defecto, propuso el legislador, “postergar el reajuste para el próximo año; o por otro lado, estudiar factibilidades de caminos paralelos y públicos para la comunidad afectada”.