El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es el tercer servicio más extenso del país, con cerca de un millón 163 mil personas a cargo en el territorio, cuya jurisdicción corresponde a 18 comunas en 4 provincias y tiene a su cargo 11 Hospitales de menor, mediana y alta complejidad.
En este vasto territorio cumplen un rol fundamental en la resolutividad quirúrgica, los Hospitales de mayor complejidad: H. Dr. Gustavo Fricke, H. Biprovincial Quillota Petorca y H. de Quilpué. En esta labor de dar respuesta quirúrgica a la creciente demanda de la población, se suman los pabellones de los Hospitales San Agustín de La Ligua
Una de las tareas prioritarias de la red asistencial, ha sido ir disminuyendo los casos que esperan por cirugías o consultas de especialistas. Estas estrategias están relacionadas, por ejemplo, con una mayor contactabilidad de los pacientes, reforzar los equipos profesionales y desarrollar actividad quirúrgica en horarios inhábiles, en modalidad de extensión horaria u operativos especiales.
Especial mención es el funcionamiento de la estrategia ministerial de Centros de Alta Resolutividad o CRR que funcionan en los Hospitales Dr. Gustavo Fricke y Biprovincial Quillota Petorca.
La estrategia CRR apunta a priorizar casos quirúrgicos que pueden ser resueltos a través de la modalidad de cirugía mayor ambulatoria o CMA. En este tipo de cirugías, el o la paciente ingresa a pabellón, tras ser intervenido, realiza su recuperación, y es dado de alta en un plazo menor a 24 horas, para continuar su recuperación en domicilio, con los controles médicos posteriores en el Hospital. De esta forma, la programación y admisión de casos no depende de la disponibilidad de camas.
Hospital Dr. Gustavo Fricke refuerza equipos para agilizar respuesta
En el Hospital base de la red, el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el modelo CRR implica fortalecer los pabellones y las Unidades y Servicios de apoyo; Esterilización, Recuperación, Unidad Prequirúrgica y Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con personal, insumos y equipamiento.
En este sentido, José Luis Moya, director del establecimiento, destacó la importancia que ha tenido la inversión de recursos extraordinarios por parte del Ministerio de Salud y la organización de la actividad quirúrgica, con apoyo de la estrategia CRR para intervenciones mayores ambulatorias. En esta última estrategia, se lograron intervenir quirúrgicamente 1.033 personas entre enero y junio de 2023, en especialidades como otorrinolaringología, cirugía pediátrica, cirugía general, traumatología, ginecología y obstetricia.
Respecto a la gestión, el director indicó: “nos estamos enfocando en la lista de espera de consultas de especialidades, dental y la lista de espera quirúrgica. Ese es nuestro principal desafío, el cual esperamos abordar sustancialmente de aquí al 30 de diciembre. Es una necesidad muy sentida de la población”.
En este Hospital, se ha trabajado de manera intensa en la disminución de los tiempos de espera, tanto para consulta de especialidad, atención odontológica e intervenciones quirúrgicas, con lo cual al mes de mayo de 2023, se disminuyó en 11.095 consultas de especialidad y 702 intervenciones quirúrgicas.
El establecimiento está abordando la disminución de los tiempos de espera de los usuarios y usuarias con diversas estrategias; como el refuerzo del área prequirúrgica para atención de pacientes, consultas de especialidad e intervenciones en extensión horaria, revisión de la oferta institucional en el nivel local y convenios con prestadores privados a través de FONASA.
Hospital Biprovincial se centra en estrategia CRR
En cuanto al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, los esfuerzos también se han centrado en la resolución de cirugías mayores ambulatorias a través del Centro de Resolutividad Regional o CRR, que funciona desde octubre del 2022. Desde dicha fecha se han resuelto más de 1.700 cirugías, entre prestaciones GES y no GES.
Dicha estrategia contempla el uso de 3 pabellones con dedicación exclusiva a Cirugías Mayores Ambulatorias. También se inició actividad quirúrgica en un pabellón con extensión horaria hasta las 20 horas. Si bien, no es exclusivo para resolución de lista de espera, apunta a ello a través de la incorporación a la estrategia CRR.
Así también desde el punto de vista administrativo, se realiza la permanente actualización de datos de pacientes, de manera de contar con los datos más recientes de quienes se encuentran a la espera de ser llamados.
Hospital de Quilpué avanza en plan de extensión horaria
En el Hospital de Quilpué, también se están implementando una serie de estrategias para avanzar en resolución quirúrgica, a través de una mejor distribución de los pabellones, para las especialidades con mayor cantidad de pacientes en espera como: Cirugía, Cirugía Infantil y Urología.
Para ello junto, a los pabellones del Hospital de Quilpué, se utiliza el pabellón del Hospital Santo Tomás de Limache, y se espera iniciar en un breve tiempo, un nuevo programa de intervenciones quirúrgicas en extensión horaria, para realizar cirugías a pacientes los sábados y domingos.
Los tiempos de espera de primera consulta de especialidades médicas se está resolviendo en horario institucional y en extensión horaria, en las especialidades con mayor espera como cirugía y traumatología.
La Jefa del Consultorio de Especialidades, Claudia Santibáñez, comentó que “a través de una estrategia de resolución de las consultas médicas de especialidad con más listas de espera, que son cirugía y traumatología, se está trabajando desde los primeros días de junio en extensión horaria. En lo que respecta a cirugía estamos bien avanzados, y la idea es perpetuar esta estrategia de aquí hasta fin de año”.
Claudia Santibáñez agregó que, gracias a un nuevo sistema de contactabilidad, a través de mensajería de whatsapp, se han logrado grandes avances en las confirmaciones de los pacientes a sus citas médicas, logrando reducir las cancelaciones de consultas de un 20% a un 14%, cifras que mejoran los rendimientos de atenciones médicas en el Consultorio de Especialidades.
Así también en el Hospital de Quilpué, a través de un proceso de licitación pública, está realizando en promedio 50 cirugías de cataratas en los fines de semana, a pacientes que ya han recibido su confirmación diagnóstica. Durante el presente año, se han realizado 464 intervenciones quirúrgicas de cataratas al 30 de junio, correspondientes a 315 pacientes, la mayoría adultos mayores de Quilpué, Villa Alemana y Limache.