Durante tres fines de semana consecutivos se realizó en la comuna de La Cruz el Plan Cachureos, que tuvo como finalidad que los vecinos y vecinas se deshicieran de los elementos (electrodomésticos, mobiliario, ropa, etc.), que ya no usan en sus hogares, evitando con eso que fueran a parar al lecho del río, canales de regadío o sencillamente en la vía pública. Una acción que fue financiada por el municipio, con la asesoría de la oficina de Medio Ambiente.
“Los recursos que se obtienen de los permisos de circulación, del fondo común municipal, de las patentes comerciales, de las multas o del impuesto territorial, nos permiten realizar estas acciones, es decir, es una muestra clara de cómo lo que la gente aporta va en beneficio de los habitantes de La Cruz y del medio ambiente”, comentó la alcaldesa Filomena Navia Hevia.
La autoridad comunal agregó que “esta acción pretende evitar que la gente bote sus cachureos al río, a los canales de regadío o que obstruyan la vía pública, con todos los efectos dañinos que genera un mal manejo de diversos elementos que se acumulan en viviendas y sedes sociales”. Por lo mismo, se evaluará el efecto de este plan para repetirlo en próximas versiones, tanto en sectores rurales como en la ciudad.
Pero Navia Hevia apunta además a un factor social de relevancia, ya que junto con tratar los desechos de manera responsable, se les ha dado una oportunidad de nuevos ingresos a los recicladores que existen en la comuna.
“Trabajamos en conjunto con los vecinos y dirigentes sociales, ya que esta era una solicitud de las mesas barriales territoriales, cubriendo sectores urbanos y rurales. Pero también con los recicladores, por lo que hicimos todo un circuito pensando en que el espíritu de todo esto no sólo es llevarse los cachureos, sino que también darle el espacio a la reutilización y recuperación de muchas cosas que luego pueden ser vendidas”, completó la alcaldesa Navia Hevia.
Los más felices con esta iniciativa eran don Humberto y su esposa, quienes se dedican por años al reciclaje. “Uno generalmente recorre las calles y cada vez encuentra menos cosas, pero ahora con la Operación Cachureos pudimos reciclar y recuperar muchas más. Mi esposa tiene un problema de movilidad y no puede encontrar trabajo en cualquier parte, por lo que nos dedicamos a esto desde hace harto tiempo”, cuenta Humberto Gaona Verdejo.
Sobre su labor, Gaona dice que “nosotros separamos el aluminio, el bronce y esas cosas primero, además hay veces que encontramos jugueras que sólo tienen el cable del enchufe malo, así que las arreglo y luego las regalamos a alguien que le hace falta o los vendemos en la feria, porque esto se ha transformado en nuestra manera de ganarnos la vida. Hay muchas cosas que se pueden reutilizar, nosotros todo lo rescatamos”.
En el departamento municipal de Medio Ambiente de La Cruz calculan que se lograron rescatar 50 toneladas de cachuereos, a las que se suman otras 15 toneladas de material recicable.