Continúa el proceso de condonación total de las deudas por los derechos de aseo en la Municipalidad de Valparaíso. Son cerca de 16.300 las familias de porteños y porteñas beneficiadas con esta medida, luego de que la Alcaldía Ciudadana con el apoyo del Concejo Municipal de Valparaíso, acordara la condonación total de las deudas por derechos de aseo de los años 2015, 2016 y 2017.
La acción fue posible gracias a la Ley 21.554, promulgada el 10 de abril de este año, llamada “Entrega facilidades de pago para los derechos de aseo municipal”. La condonación incluye las multas e intereses y solo en la comuna de Valparaíso equivale a $8 mil millones.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, esta disposición es de suma importancia para los porteños y porteñas. “El municipio de Valparaíso entiende que esta es una medida que va en directo beneficio de los bolsillos de los vecinos y vecinas del puerto. Es un aporte que estamos haciendo y esperamos que perdure en el tiempo, porque hay familias que lo requieren”.
El jefe comunal añadió que “esta medida es una invitación para que todas las municipalidades se metan la mano en el bolsillo y trabajen en beneficio de la comunidad. Debido a las características con que se realiza el cobro, es complejo determinar el total del monto a nivel nacional que podría condonarse, pero en lo concreto hoy la ley permite que las familias chilenas puedan tener menos deudas y los municipios podemos aportar a eso”.
En efecto, de acuerdo al informe Derechos de Aseo, realizado por Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional en septiembre del 2019, “las condiciones para la tarifa pueden variar marcadamente de un municipio a otro, en función de lo que definan en sus respectivas ordenanzas”, en relación a las fechas de pago, beneficios, pagos diferenciados, exenciones, etc.
Pese a eso, se estima que los ingresos municipales por el cobro de derechos de aseo, alcanzaron los M$ 134.142.832 en el año 2019, según datos del SINIM (Sistema Nacional de Información Municipal), representando aproximadamente el 5% de los ingresos anuales percibidos por los municipios.
Otras comunas, como Cerro Navia, San Antonio, Quillota, Paillaco, San Joaquín, La Serena, Coquimbo, Punta Arenas, entre otras, ya aprobaron la implementación de esta nueva ley.
Carolina Martínez, secretaria de la Junta de Vecinos Santa María de Rodelillo señaló que “es una muy buena noticia para todos nuestros vecinos que se encontraban atrasados y estaban preocupados, porque debían dinero y querían ponerse al día. Desde que les comenté esta noticia quedaron muy contentos y satisfechos, porque ahora están los tiempos difíciles para pagar, mis vecinos por lo menos no tienen la intención de no cancelar, sino que se le acomodaran los pagos”.
En la misma línea, Margarita Valencia, presidenta de la Junta de Vecinos 62A de Las Cañas dijo que “la condonación es un regalo para el bolsillo de todos nosotros, ya que la gran mayoría somos jubilados y es una plata que nos estamos ahorrando, ahora hay que tratar de ponerse al día con lo que queda, el sobrante. Si es una buena medida, lo único que tenemos que hacer es aprovecharla bien para poder salir adelante tenemos que hacer esfuerzos y aprovechar esta medida que está haciendo el alcalde”.