Ha pasado casi un mes desde que se implementó la estrategia de reforzamiento de los servicios en avenida Valparaíso con el objetivo de evitar la presencia del comercio ambulante en el centro de la comuna y hoy, en un punto de alta complejidad, se nota el despeje que se ha logrado como consecuencia de las cerca de 900 fiscalizaciones que ha realizado Carabineros, lo que ha permitido detener a 19 sujetos en total en la línea de dicha calle.
De estos imputados destacan sujetos que mantenían órdenes vigentes (11), aunque también se han aprehendidos a otros por delitos como riña, robo con violencia, robo en lugar no habitado, microtráfico, falsificación de instrumento público, entre otros ilícitos.
“En un trabajo cooperativo con la Municipalidad de Viña del Mar, se han hecho diversas intervenciones y un copamiento en forma diaria desde muy temprano en la mañana se despliega personal con el objetivo de marcar presencia y empezar a impedir que los comerciantes informales tomen las distintas aceras para instalarse a vender de manera irregular sus mercancías. Independiente de ello, los controles preventivos son de manera permanente”, explicó el Coronel Álex Bahamondez, Prefecto de Viña del Mar.
Y pese a que los esfuerzos se han centrado en avenida Valparaíso, en sus alrededores también Carabineros de la SIP ha realizado un trabajo importante, logrando desde el 21 de junio la detención de 13 sujetos asociados al tráfico de drogas.
Desde la institución señalaron que el trabajo para reforzar la seguridad y prevenir la ocurrencia de delitos es constante, aunque igualmente hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar contribuyendo con este tipo de despliegues prefiriendo siempre adquirir los productos en el comercio establecido.