Copago Cero ha beneficiado a más de 23 mil pacientes en el Hospital Dr. Gustavo Fricke

Un total de 23.125 pacientes de los tramos C y D de Fonasa se han beneficiado, desde el inicio del sistema, de Copago Cero en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ.

Desde septiembre de 2022, quienes pertenecen a los tramos C – que pagaban el 10% de las prestaciones recibidas- y D, – que pagaban el 20% – reciben al igual que los tramos A y B, sus atenciones gratuitas en consultorios, hospitales, y otros centros públicos de salud.

Copago Cero permite a los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa, pertenecientes a los tramos C y D, acceder a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales (cirugía bariátrica, fertilización in vitro), entre otros.

En el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, desde el inicio de Copago Cero, los usuarios y usuarias beneficiados han dejado de cancelar $969.650.226 en lo referido a Fonasa dental, tramos C y D.

Tal como lo explica Juan Carlos Gac, Subdirector Administrativo (s) del establecimiento, “implementar el servicio que nos pidió el gobierno desde el año pasado, desde el mes de septiembre, ha sido un trabajo arduo y que ha significado que efectivamente 23 mil pacientes han sido beneficiados con esto. Cerca de los mil millones de pesos se han ahorrado estos pacientes que antes tenían que atenderse con los sistemas C o D, que significaba que tenían un copago del 10 o del 20%. Con esto estamos cumpliendo la solicitud del gobierno, estamos entregando a todos los pacientes que asistieron al Hospital Dr. Gustavo Fricke hoy día, un servicio gratuito y de calidad”.

Usuarios satisfechos

Pero son los propios usuarios del sistema, que, tras una intervención o una urgencia de salud, sienten el alivio de no tener que cancelar nada tras sus atenciones. Así lo vivió doña Carmen Vargas Jofre, de Reñaca Alto, en Viña del Mar, quien estaba en espera de su intervención de vesícula y se recuperó satisfactoriamente. “Mis hijos nacieron en la Salud Pública y yo siempre me atendí en la Salud Pública”. Y respecto a que no debe cancelar su intervención ni la hospitalización asociada, señaló que es “maravilloso, porque cuando yo hice las consultas, es un monto que a mí no me daba para pagar. Aunque me lo descontaran, no podía. Así que esperé nomas, si no queda de otra. Pero bien contenta. Ahora sí. Ahora me voy a ir sanita y sin deuda, que eso es lo importante”, afirmó.

La señora Gabriela Ulloa, mamá de Elena, de pocos días de nacida, corroboró, tras el alta de su hija, que «desconocíamos que no había costo asociado a la hospitalización. Me parece un tremendo aporte para la familia. Siento que, más allá de todo lo que uno puede estar viviendo en esta situación vulnerable, porque se siente vulnerable cuando un hijo o una hija está enferma, como que saca un peso de encima. Así que estamos contentos por esa parte, y sobre todo porque Elena está bien».

“Había hecho mis cotizaciones y la verdad es que no alcanzaba a llegar a los montos que significa el procedimiento”, explicó don Héctor González, intervenido de una patología cardíaca: “Y por eso también me sorprendió que me llamaran tan rápido y que fuera tan ágil, porque mi médico de cabecera me había pedido que hiciera el comparativo, e hice el ejercicio de ver los montos y estaban bastante lejos de mi alcance y con esto, claro, me facilita y me da una tranquilidad en cuanto a salud y también en cuanto a la salud económica”. 

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