Tras una seguidilla de temblores ocurridos en la región de Valparaíso, el diputado Hotuiti Teao inició una fiscalización a SERNAPRED Valparaíso, a fin de conocer simulacros de evacuación realizados los últimos años, el estado de las señaléticas de evacuación y si se han incorporado protocolos de evacuación vertical para lugares lejanos a los cerros. Además, el legislador solicitó la realización de simulacros para que la comunidad esté preparada ante un eventual terremoto y/o tsunami y pidió -especialmente- que se realizara uno en el Hospital Carlos Van Buren, considerando que se encuentra en zona inundable.
“No podemos hacer nada para evitar que ocurran terremotos y tsunamis, pero lo que si podemos hacer es mantener a la comunidad preparada para resguardar su vida ante un evento como éste. Por eso, elevamos un oficio a SERNAPRED Valparaíso, dependiente del ministerio de Interior, a fin de fiscalizar cuántos simulacros de evacuación se han realizado en los últimos años, el estado de las señaléticas de evacuación que debiesen existir en zonas inundables y si se han incorporado protocolos de evacuación vertical para lugares lejanos a los cerros”, puntualizó el parlamentario.
Además, Teao solicitó “la realización de simulacros en todas las comunas de la región para que la comunidad esté preparada ante un eventual terremoto y tsunami. Todo esto, considerando que el director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar, fue enfático en proyectar que el próximo terremoto puede ocurrir en la región de Valparaíso”.
“Vivimos en un país sísmico y nunca debemos perder la costumbre de tener claro qué hacer y dónde evacuar ente una emergencia como ésta. Colegios, servicios públicos, ELEAMS y hospitales, especialmente, el hospital Van Buren que sabemos está en zona inundable”, concluyó.