Como una forma concreta de enfrentar los índices de inseguridad y brindar mayor tranquilidad a los población de la comuna, la Municipalidad de Puchuncaví, encabezada por el alcalde Marcos Morales Ureta y acompañado por dirigentes sociales de las 22 localidades, vecinos, autoridades regionales, locales, policiales y entidades de emergencia, lanzaron y pusieron en funcionamiento un número único y exclusivo para llamados de emergencia comunitaria.
Se trata del Fono 1519, que funcionará de manera gratuita desde teléfonos celulares, siendo atendido por un call center municipal para recibir todo tipo denuncias, accidentes, emergencias, hasta peticiones de ayuda o auxilio por parte de la comunidad. En la práctica, los habitantes podrán llamar y dar a conocer hechos o problemáticas, que serán derivados por la central telefónica ya sea a Carabineros, PDI, Bomberos, Armadas o las propias patrullas de seguridad pública municipal.
“Excelente idea porque hay mucha delincuencia hoy en día y espero que esto ayude a la comunidad en general, teniendo resultados positivos”, indicó Corina Covarrubias, vecina de la comuna.
“Es algo muy bueno que estamos trabajamos porque queremos vivir tranquilos. Todo el apoyo para el alcalde y los funcionarios municipales que están haciendo esto posible”, manifestó Gerónimo Toledo, vicepresidente del Cosoc de Puchuncaví.
“Hemos implementado este número 1519, que va a atender las 24 horas del día, los 365 días del año, para recibir los llamados de nuestras vecinas y vecinos. Esta es una herramienta que está disponible en grandes comunas de la Región Metropolitana y Puchuncaví no podía quedarse atrás, porque creemos en el trabajo conjunto con nuestros dirigentes sociales y la comunidad. Además estamos trabajando muy estrechamente con las comunas vecinas y las policías, la Armada, Bomberos y los servicios municipales, ligados a este tema. Cualquier situación de inseguridad o emergencia, ese número estará disponible para responder”, agregó el alcalde Marcos Morales.
De forma especial se invitó a la ceremonia al alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, a quien se le brindó todo el respaldo por el hecho delictual que debió enfrentar junto a su familia.
«Felicitar al alcalde Morales por la tremenda inversión que está haciendo en seguridad en Puchuncaví y su 22 localidades, porque es impresionante el avance en infraestructura, en camionetas, en la cantidad de funcionarios que están trabajando en seguridad, lo cual es un ejemplo para toda la provincia de Valparaíso y para toda la V Región», argumentó el alcalde Gustavo Alessandri.
De esta forma, se espera trabajar de manera conjunta con las instituciones policiales y de emergencia, para brindar una respuesta mucho más rápida y efectiva, a través del Fono 1519.
“A medida que las autoridades y la comunidad se organizan y crean iniciativas tendientes a prevenir actos ilícitos, se transforma en una gran contribución para que la comuna mejore su estándares de seguridad. Además, con esto le decimos a los delincuentes que esta comuna se encuentra organizada”, aseveró el Mayor Marcelo Orellana, Cuarta Comisaría de Carabineros.
“Obviamente a nosotros como institución nos ayuda tener información más rápida por lo que pueda está sucediendo en algún tipo de emergencia. Y este trabajo en conjunto con todas las entidades de las comuna permite que bomberos, en nuestra labor, podamos llegar lo más rápido posible y saber a qué nos enfrentamos», indicó Luis Venegas, Superintendente de Bomberos de Puchuncaví.
El nuevo Fono de emergencia de Puchuncaví se suma a la ampliación de la Dirección de Seguridad Pública llegando a más de 35 funcionarios, indumentarias de protección, aumento vehículos, motocicletas, equipos para identificar vehículos robados y la firma del convenio OS-14 con Carabineros.
A partir de este viernes el Municipio efectuará un recorrido por toda la comuna y sus 22 localidades para instalar un placa con el Fono 1519 en las fachadas de las viviendas, sumando a los vecinos y explicando el funcionamiento del nuevo teléfono único 1519.