Este 29 de julio se conmemora el Día Internacional de la Alita de Pollo, fecha que según cuenta la historia gastronómica, como muchas otras preparaciones que hoy degustamos, surgió gracias a una improvisación.
Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA Sede Viña del Mar, comenta que aunque existen versiones que difieren en algunos detalles, esta preparación se le atribuye a Teressa Bellissimo, dueña del bar “Anchor” de Búfalo, Nueva York, quien al llegar los amigos de su hijo al local solo disponía de alitas de pollo para cocinar, las que en esa época eran consideradas como desperdicio. Para darles de comer se le ocurrió freír la carne y acompañarla con una salsa de queso azul con apio. La preparación fue tan bien aceptada que la incorporó al menú del bar, y se volvió tan popular que en 1977 el alcalde de la ciudad declaró el 29 de julio como el Día Nacional de las Alitas de Pollo.
“Si bien este platillo no se jacta entre las preparaciones culinarias de alta cocina, si debemos reconocer que gracias a su versatilidad, es uno de los alimentos más populares en los locales de comida rápida, ya sea consumiéndose como picoteo o como plato principal, sin ser considerado como comida chatarra. La alita de pollo, al ser una proteína de origen animal, es una excelente fuente de proteína de alto valor biológico, aportando otros nutrientes como zinc, vitamina D y hierro”, dijo la académica.
Alitas de pollo con salsa de mostaza miel:
Ingredientes:
- Alitas de pollo
- Mostaza
- Miel
- Jugo de limón
- Opcional: sal, pimienta, comino, merquén, aceite
Preparación:
Mezclar el jugo de limón con la mostaza y miel; revolver hasta que los ingredientes se integren. Remojar las alitas de pollo en la mezcla, condimentar a gusto y dejar reposar por 30 minutos. Una vez que esté listo, poner las alitas en una fuente y hornear por 30 a 40 minutos a 180-200°C. Servir como cóctel o plato de fondo incorporando un agregado a elección.
Alitas de pollo con salsa de queso crema y mermelada:
Ingredientes:
- Alitas de pollo
- Queso crema
- Mermelada de frutilla o la de preferencia
- Opcional: sal, pimienta, eneldo
Preparación:
En un bol mezclar el queso crema con la mermelada en las cantidades deseadas, agregar las alitas de pollo y mezclar hasta que se integren los ingredientes; condimentar a gusto. Dejar reposar unos minutos y llevar al horno por unos 30 a 40 minutos a 180-200° C. Una vez estén listas, servir como cóctel o plato de fondo incorporando un agregado.
Alitas de pollo con salsa de champiñones
Ingredientes:
- Alitas de pollo
- Champiñones
- Cebolla
- Crema de leche
- Hojas de laurel
- Vino tinto
- Opcional: sal, pimienta, comino, merquén
Preparación:
En una cacerola sellar las alitas de pollo. Una vez estén listas, agregar la cebolla cortada en pluma y cuando esté dorada incorporar los champiñones cortados en láminas. Agregar un poco de agua o vino tinto y cocer el pollo a fuego medio por unos 15 a 20 minutos. Agregar hojas de laurel y condimentar a gusto. Cuando esté listo el pollo, incorporar la crema de leche, revolver y dejar que la mezcla se entibie. Una vez listo, servir con un acompañamiento como plato principal.