Delegación Presidencial coordina intervención policial de Carabineros, PDI y Policía Marítima en diversos puntos de la región de Valparaíso

Desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso se desplegaron diversos contingentes de Carabineros, PDI y la Policía Marítima en el marco de una intervención policial de carácter regional, coordinada a través de la Delegación Presidencial de Valparaíso con el objetivo de reforzar los patrullajes y entregar mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, comentó sobre este operativo que “tiene características especiales toda vez que incorpora a las distintas policías que están presentes en nuestra región: incorpora a Carabineros, a la Policía de Investigaciones y a la Policía Marítima, cada una de ellas en ámbitos de sus competencias, para hacer un despliegue robusto, un despliegue completo y que puedan atender las distintas características y necesidades de los territorios. Es un despliegue que se hace a nivel regional, en distintas comunas, focalizadas mediante levantamiento de análisis criminal que ha hecho cada una de las agencias para poder actuar en el ámbito de sus competencias».

El Coronel Rodrigo Ortiz, Prefecto de Carabineros de Valparaíso indicó que «estos servicios están claramente enfocados en visibilizar la función policial y enfocados también en, valga la redundancia en aquellos lugares que nosotros hemos catalogado como puntos críticos que los tenemos establecidos y, ahí es donde van a estar nuestros Carabineros. Quiero agregar que lo que ustedes ven acá es una muestra representativa, porque también se complementan a ello las especialidades que visten de civil y, por razones obvias no pueden estar en la formación”.

En tanto, el Jefe (s) de la PDI de Valparaíso, Prefecto Henrik Argüedas señaló que “en base al análisis criminal e investigación policial nos hemos desplegado con especial énfasis a la detección de extranjeros infractores y hemos determinado algunos puntos en la región donde realizaremos estos operativos”.

Por último, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Javier Mardones explicó que “la policía marítima se ha desplegado con patrulleras en la mar, en el área de San Antonio y Valparaíso y vamos a desplegar las patrullas terrestres que van fiscalizar el borde costero, playas, caletas de pescadores y el puerto, para que se desarrollen las actividades con seguridad. […] que se estén extrayendo los productos que se deben extraer, vamos a fiscalizar las maniobras de seguridad en los puertos, faenas de carga y descarga, zarpes en las caletas de pescadores, en definitiva, es un patrullaje que contempla diferentes aspectos”.

Ver además

ISL Valparaíso visitó el Archipiélago Juan Fernández para realizar diagnóstico sobre seguridad y salud laboral

Funcionarios y funcionarias del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de la Región de Valparaíso viajaron …