SERVIU Valparaíso cierra con positivos resultados “desafío hídrico” en la provincia de Petorca

Con el objetivo de buscar soluciones innovadoras a la escases hídrica que experimenta la Provincia de Petorca, un grupo de funcionarios de Serviu Valparaíso presentó esta problemática a los retos de innovación de Corfo y el Laboratorio de Gobierno. Una idea que se concretó gracias a las soluciones presentadas por la Universidad de Concepción y la empresa Ecological, quienes ejecutaron experiencias pilotos de reutilización de las aguas grises domiciliarias para aumentar la eficiencia de viviendas de cuatro familias beneficiarias de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta parte de la región fuertemente afectada por la sequía.

Luego de la fase de implementación de estos proyectos los resultados del denominado “Desafío Hídrico” son más que positivos. El tratamiento al agua cumple con la normativa para poder ser destinada al riego sin afectar la salud y, además, han significado un notorio ahorro en el consumo y en el gasto monetario de este elemento para las familias que fueron parte de esta experiencia.

Ese es el caso de la familia González Lazo, de la localidad de Longotoma, y que se dedican a la floricultura. De la mano de académicos de la Universidad de Concepción hoy cuentan con un sistema para el reciclaje mediante un prototipo de purificador y acumulador del agua. Milka González comenta que, producto de la sequía, pensaron dejar su negocio por los altos costos, pero ahora “como familia estamos felices por lo que hicieron aquí. Así que hay que seguir así con la fe y la confianza que ya resultó esto y vamos que se puede”. Además de este proyecto, como obra de confianza, recibieron un invernadero, donde podrán seguir trabajando en sus cultivos de flores y que esperan con ansias estrenar en septiembre, “como con juguete nuevo” agrega, entre risas, Milka.

Al conocer esta experiencia liderada por el Serviu regional, su director, Rodrigo Uribe, manifestó su satisfacción por lo logrado por el equipo de innovación del Servicio que encabeza. “Es una experiencia piloto pero que nos interesa replicar en el resto de las comunas de Petorca, que sufre un tema hídrico que viene arrastrándose por años y que sin duda va a ser permanente. Entonces este tipo de políticas que pudiéramos incorporarlos en nuestras viviendas, sin duda, que es un aliciente”.

Por su parte, la Seremi MINVU de la región, Belén Paredes, sostuvo que “este es un día de mucho orgullo para el Ministerio de Vivienda y, además, responde al mandato del Presidente Gabriel Boric en responder a las necesidades más sentidas de las personas. En este caso gracias al equipo de innovación del Serviu, a la Corfo, gracias a las universidades instituciones privadas y, sobretodo, a la confianza de cada una de las familias del sector de Longotoma, de la comuna de Las Ligua, hemos podido impulsar este proyecto que lo que busca es generar pilotos para enfrentar la crisis hídrica con la reutilización del agua. Pero también hemos manifestado nuestro compromiso que esto pueda ser parte de nuestra política permanente”.

María Isabel también satisfecha

Otra de las familias que fue parte de este desafío hídrico fue la de María Isabel Martínez, quien al comienzo de la pandemia vivía con la familia de una de sus hijas, por lo que, lavaban constantemente ropa de los niños e iniciaron un sistema artesanal de riego para poder tener pasto en el patio y regar árboles con frutas.

Hoy, esta mujer muestra feliz los resultados del proyecto de tratamiento de las aguas con humedales depuradores y microorganismos que le permitieron cumplir su anhelo de tener en un vivero un huerto con diversos vegetales, como tomates, espinacas y alcachofas, y también puede reutilizar este elemento para lavar, por lo que están contentos “y a todos nos gusta, a mi hija sobretodo. Es muy lindo, así que agradecerles a todos por haberme escogido” contó María Isabel.

Desde el equipo que creó la iniciativa, Soledad Squella, ahondó en el impacto directo que este trabajo ha tenido en las familias beneficiadas. “Con este proyecto estamos ahorrando un 70% del agua y la estamos reutilizando, lo que son 230 litros diarios aproximadamente», afirmó la directora de Ecological, que desarrolló la idea en casa de María Isabel.

Quien también conoció y valoró estas experiencias fue el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares. La autoridad local sostuvo que “esperamos que esto se pueda seguir replicando. Agradecido de corazón y que se pueda ver reflejado en la alegría que hoy vemos en estos vecinos y en la que podamos tener en toda la comuna”.

Ver además

Llamado al Subsdio de sectores medios (DS1) del MINVU está abierto hasta el 29 de noviembre

Abiertas se encuentran las postulaciones al segundo llamado nacional de este 2024 al Subsidio para …