Desde junio del presente año la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso se encontraba trabajando con el Departamento de Inteligencia e Investigaciones Policiales Marítimas Central (DIPOLMAR). Mediante un trabajo de análisis y perfilamiento de carga y rutas marítimas, se logra perfilar un contenedor de «alto riesgo», considerando su modalidad de envío, tipo de carga y antecedentes delictuales.
De esta forma se logra detectar el ingreso vía marítima al puerto de Valparaíso de un contenedor con una gran cantidad de droga sintética (éxtasis), proveniente de Holanda, la que había sido embarcada en el puerto de Amberes en Bélgica.
Una vez detectado el contenedor de “alto riesgo”, se realizaron las coordinaciones con personal de Aduanas, para la respectiva revisión, lo que permitió incautar 184 kilos de Metanfetamina, equivalente a más de 520.000 dosis de éxtasis en pastillas, droga que venía oculta en siete electrodomésticos.
La Fiscalía de Focos continuó el trabajo investigativo coordinando nuevas diligencias con la finalidad de identificar a la organización criminal que recepcionaría la droga en territorio nacional, actividades que se prolongaron por más de un mes con el apoyo del Departamento de OS7 de Carabineros, en las ciudades de Rancagua y Santiago. El operativo concluyó el pasado 28 de julio con la entrada y registro de 8 domicilios, previa autorización judicial, logrando la detención de cinco personas, todos de nacionalidad colombiana. Además, se incautaron 888 pastillas de éxtasis, 64 pastillas de ketamina, 2.9 kilos de cocaína y 13 gramos de marihuana, junto con un arma y municiones de 9 mm y siete vehículos.
El valor comercial de la droga incautada supera los 11 millones de dólares, más de 9 mil millones de pesos chilenos, siendo la incautación más grande de sustancias sintéticas en Chile y en Sudamérica.
Los cinco imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso la jornada de este sábado 29 de julio. Fueron formalizados por los delitos de tráfico de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas y de asociación para cometer delitos de la Ley 20.000, previstos y sancionados en el artículo 3°, en relación con el 1° y en el artículo 16 de la Ley 20.000. Los cinco imputados quedaron en prisión preventiva y se fijó un plazo de investigación de 120 días.