En el frontis del Instituto de Previsión Social, Chile Atiende, se instaló un equipo móvil para vacunar a los adultos mayores o las personas que desearán vacunarse contra la Influeza y el Covid, en el marco de la campaña de invierno que impulsa la autoridad sanitaria a nivel nacional.
En la oportunidad, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González señaló que “tenemos experiencia respecto de la importancia que es la vacunación y cómo el asumir de manera colectiva estas medidas preventivas pueden cuidar la vida de quienes nos rodean y, en ese sentido, hemos definido poder generar alianzas estratégicas, poder acercar a los servicios a los lugares donde concurren, en este caso, por ejemplo, las personas mayores para asegurarnos y facilitar su vacunación, pues tenemos la certeza de que, si funcionamos desde una perspectiva de Estado, de una manera coordinada también vamos a permitir que esto sea mucho más rápido, más expedito e insisto facilitar esta medida que nos cuida a todos y a todas”.
La representante del presidente en la región comentó que “la vacunación está enfocada a la población de riesgo, principalmente a mujeres embarazadas y también a personas mayores. Estamos cerca de un 65% de personas vacunadas a nivel regional, pero insistimos, es muy importante que sigamos avanzando, así como los equipos de salud, los equipos de la red asistencial se preparan para poder enfrentar cualquier tipo de alza, también es necesario que la ciudadanía se prepare y de esta manera trabajemos en conjunto para evitar situaciones de riesgo o evitar que situaciones que tengamos que lamentar”.
Por su parte, la Seremi de Salud, Lorena Cofré indicó que “hacemos un llamado a las personas a que sigan vacunándose y cuidándose. Hoy las personas mayores de 65 años aún están al debe con la vacuna contra la influenza. El invierno no ha terminado, si bien el virus respiratorio sincicial bajó un poco, hoy estamos previendo que se puede venir un eventual peak de influenza, por lo tanto, el llamado es que todos y todas estemos vacunados”.
Según lo explicado por la autoridad sanitaria “una vez que se administra la vacuna, recién tiene una inmunidad en dos semanas. Entonces, es importante comprender que todavía nos queda todo agosto y probablemente, en septiembre, con las alergias, nos podamos ver afectados y afectadas. Por ello, el llamado es a vacunarnos, no solo con la influenza, sino que también con la vacuna del Covid”, aseguró.