Junto a los representantes de la familia Lafrentz Fricke, nietos del Dr. Gustavo Fricke, el Hospital del mismo nombre inauguró su Sala Museográfica, un espacio destinado a dar a conocer el quehacer en salud pública de la comuna, destacando sus hitos, cambios, avances y cómo éstos han modelado a la población en algunos aspectos, convirtiéndose en un espacio de encuentro e identidad en el ámbito social y sanitario.
La Sala que cuenta con mobiliario, vitrinas con equipamiento y objetos clínicos, así como fotografías y registros históricos, refleja la vida de Viña del Mar desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, mostrando, entre otros detalles, el registro de los cerca de mil soldados que lucharon en las batallas de Concón y Placilla en 1891. Así también se encuentran registros de pacientes que consignan su ocupación, religión y procedencia, permitiendo mirar desde nuestros días, no sólo de qué se enfermaba la gente, sino también cómo vivía.
“Una pasión tremenda por la medicina y por el hospital de Viña del Mar”
Como invitados de honor en la jornada inaugural de la Sala, asistieron los nietos del Dr. Gustavo Fricke, fundador del Hospital que hoy lleva su nombre: Jorge, Carolina y Soledad Lafrentz Fricke.
En particular, Jorge Lafrentz Fricke, quien conviviera con su abuelo hasta la adolescencia, recuerda con emoción el compromiso y la visión del Dr. Fricke: “Mi abuelo falleció cuando yo tendría 14 años, pero tuve mucha oportunidad de compartir con él durante toda esa etapa de la vida. Era una persona que tenía una pasión tremenda por la medicina y por el hospital de Viña del Mar, que de alguna forma estaban desarrollando. Mi abuelo disfrutaba, hablaba siempre de medicina, compartíamos muy lindos momentos y la verdad que es muy bonito ver esta obra, porque en el fondo acá se manifiesta el legado histórico que es parte de la vida de la ciudad de Viña del Mar. Y por otra parte – agrega -. también decir que mi abuelo tenía un gran componente en el punto de vista social. Yo lo acompañé en algunas oportunidades, él recogía el maletín y recorría los cerros de Viña del Mar y Valparaíso atendiendo a la gente y viendo cuáles eran las necesidades desde el punto de vista de la pediatría”.
Reconociendo este legado, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya destacó que “para nosotros es un orgullo poder materializar esta sala museográfica, era un anhelo que teníamos de hace tiempo, hemos ido recolectando distintos tipos de artefactos, de utensilios de la época; e inspirarnos en el Dr. Fricke, de quien lleva nombre este hospital, para nosotros es un honor, es un orgullo, también el compartirlo con los nietos del doctor”.
Generando espacios de conversación intergeneracional
Haciéndose parte de la construcción de esta Sala, Patricia Mix, Seremi de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso relevó la labor de recuperación y conservación de las exhibiciones: “este es un trabajo que al igual que lo que acá está expuesto tiene que ver con la colaboración, con los colectivos y también con un esfuerzo para las generaciones posteriores, para también generar espacios de conversación intergeneracional. Tiene mucho propósito una sala museográfica que no es sólo el resguardo, sino también la posibilidad de activar conversaciones en la sociedad”.
Finalmente, la personera aseguró que “el lugar del hospital es un lugar que para muchos es difícil y por lo tanto, el arte, la cultura son un complemento que hace que el pasar cuando se está en una situación de pérdida de salud, pasar por un hospital y ser apoyado por manifestaciones artísticas, culturales, de alguna manera lo que hacen es ayudar a reponer la salud, a estar en mejores condiciones, a mejor disposición y por lo tanto, es una acción virtuosa la que se genera, una relación virtuosa entre arte, cultura, y en este caso en el Hospital Fricke venimos desarrollando ya hace un par de años acciones sobre todo con niños, niñas, pero también abiertas a toda la comunidad para apoyar el trabajo que se hace desde la salud en esta institución”.
Como ex director del establecimiento en sus antiguas instalaciones, el Dr. Leonardo Caimi, complementó lo señalado por la autoridad, afirmando que “el respeto por la ciencia, el conocimiento y la cultura es característica de sociedades cultas y desarrolladas, y reconocer los hechos del pasado es un componente básico y fundamental de ese respeto. Las vivencias que individualmente traen cuando uno piensa en su propia realidad, y esta ceremonia, de alguna forma, celebran esa realidad humana. Entre nosotros podemos recordar al Dr. Fricke y su equipo y las muchas cosas que hicieron por la salud regional y que con los años nos llevaron a tener este nuevo y magnífico centro de salud”.
Acervo histórico sanitario destacado
La habilitación de los exhibidores – mobiliario especial para la conservación de las piezas patrimoniales de la Sala -, cuya apertura fue articulada por la Unidad de Comunicaciones y la Biblioteca Médica del Hospital, fue posible gracias al proyecto “Potenciando la Visibilidad de la colección de la sala museográfica del Hospital Dr. Gustavo Fricke”, financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio y su Fondo de Mejoramiento Integral de Museos, convocatoria 2021.
Asimismo, este año, la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Salud destacó al Hospital Fricke con una muestra de carácter anual que está en exhibición en el antiguo Hospital San José, en Santiago.