Una bienvenida a los nuevos médicos especialistas que se incorporan a la red SSVQ, se realizó en la sede del Colegio Médico de Viña del Mar, en que los equipos del Servicio de Salud, encabezados por la Subdirectora Médica, Dra. Dafne Secul, dieron la bienvenida a 32 nuevos especialistas que inician su etapa de retribución en los Hospitales de mayor complejidad de la red asistencial: Hospital Dr. Gustavo Fricke, Hospital Biprovincial Quillota Petorca y Hospital de Quilpué, futuro Hospital Provincial Marga Marga.
Los médicos fueron recibidos en el marco de una jornada de inducción que duró 2 días, donde se les expuso las principales características de la red asistencial, el marco jurídico administrativo de sus funciones, los desafíos clínicos y epidemiológicos y otras materias de interés para las y los nuevos profesionales.
La Dra. Yasna Fernández, de la Subdirección de Gestión Asistencial, explicó el rol de los denominados médicos PAO: “Los PAO son médicos especialistas que se formaron recientemente, becados por el Estado y que una vez que terminan su formación de especialidad, retornan a un Hospital del territorio, para devolverle al Estado la formación que han recibido. Los médicos que hoy están acá devuelven en nuestra red Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y los hemos distribuido en todos los Hospitales de mayor complejidad de nuestra red. Lo que esperamos de nuestros especialistas es que se integren a nuestros proyectos de los Hospitales, que trabajen en equipo con quienes integran dichos Hospitales y que aporten con sus conocimientos, con su ímpetu de trabajo, para prestar cada vez una mejor atención.”
Inmunología como nueva especialidad
Una de las nuevas especialidades que se integra a la red es la de inmunología, como lo explica el nuevo especialista, Dr. Nicolás Faúndez, “Soy el primer médico PAO de inmunología que llega a la región de Valparaíso, nuestra área es súper transversal, podemos ver tanto pacientes pediátricos, como pacientes adultos y nuestras áreas específicas son la inmunodeficiencia y el área de alergología, sin embargo, también tenemos formación en el área de reumatología, específicamente en enfermedades autoinmunes, como también en el área de VIH. La motivación que algo que partió desde el pregrado, es una especialidad que además combina mucho las ciencias básicas, con la medicina clínica y estas cuatro áreas son las patologías que a mí me apasionan”
Médico fisiatra a la red
Así también por primera vez la red contará con una médico especialista en fisiatría, la Dra. María Fernanda Ríos, quien estará en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, explica los alcances de esta especialidad: “Somos médicos especialistas en la rehabilitación del paciente y abarca todo lo que es la rehabilitación desde un enfoque o mirada integral, trabajamos con todo el equipo de rehabilitación, los kinesiólogos, los fonoaudiólogos, también trabajamos con las duplas psicosociales, con trabajo social y sicología, justamente para brindarle la atención desde el punto de vista más integral de los pacientes en los procesos de rehabilitación, ya sea en patologías músculo esqueléticas como en patologías neurológicas, en la atención adulta como en pacientes infantiles. Es una atención transversal, muchos médicos fisiatras se especializan en la población pediátrica y otros, en la población adulta o adulta mayor, trabajamos de la mano con los neurólogos, con los traumatólogos, con los geriatras, de manera de poder estar coordinando y gestionando los procesos y los planes de rehabilitación de estos pacientes. En el Hospital anteriormente, no había ningún médico fisiatra, entonces, la idea es fortalecer la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, tener un rol, más activo, trabajar en conjunto con otros profesionales para favorecer los procesos de rehabilitación de los pacientes, desde los más agudos, que están en UPC, en UCI o UTI, hasta los pacientes que pasan a sala y coordinar los procesos de rehabilitación con la red de menor complejidad, como el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde o en el Hospital de Peñablanca”.
Juan Pablo Scarella es médico especialista de obstetricia y ginecología, “gracias a un programa de financiamiento y especialización por parte del Estado, accedemos a especializarnos, una vez que terminamos la carrera de Medicina y tras este periodo, debemos trabajar en el sistema público en retribución a lo que se nos entregó, para poder formarnos y ese es el aporte que podemos generar en la comunidad y con nuestros pares y con el resto del personal de salud. Mis expectativas son seguir aprendiendo, continuar este camino muy largo y gratificante que es el del aprendizaje, y a través de ello, poder ser un aporte a la comunidad y en un área tan importante y trascendente como es la salud de la mujer, en que todavía tenemos mucho por progresar y mucho por aportar en nuestra población, no solo local sino también a nivel regional y de todo el país.”
Dentro de las especialidades que se incorporan a la red figuran, psiquiatría adultos, anestesiología, cirugía general, dermatología, imagenología, medicina de urgencia, medicina interna, neurología adultos y neurología pediátrica, obstetricia y ginecología, oftalmología, pediatría, urología, fisiatría e inmunología.