El Ministerio del trabajo luego de la promulgación de la Ley de 40 horas, realizó certificación con el sello que promueve que las empresas voluntariamente incorporaron en su contrato la reducción horaria para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón Romero, encabezó junto a la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga en la Cámara Chilena de la Construcción Viña del Mar, la ceremonia de entrega del “Sello 40 Horas” realizada en la Cámara Chilena de la Construcción, donde se reconoció a las empresas de la región, por haber implementado de manera voluntaria la jornada laboral reducida.
En concreto, las empresas certificadas fueron, K contadores limitada, Turismo Hotelero Jose Tapia, Pulmari, productora de eventos Katherine Vargas, Jimenez y Gálvez Transporte Limitada, Sociedad Comercial Toques, Comercial Tricomar, Hernan Narbona Ramírez, y Pizzería Francesa.
Las cuales recibieron el reconocimiento en una ceremonia que también contó con la representación del diputado Luis Cuello, Director Regional de Sence, Victor Vilaza y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo.
Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, Susana Calderón Romero, valoró la iniciativa de estas empresas, “estamos muy contentos con este nuevo hito de reconocimiento de empresas que voluntariamente han decido entregar más soberanía de tiempo a sus trabajadores y trabajadoras implementando la jornada reducida de trabajo y de esta forma demostrar que el crecimiento y la reactivación económica no es incompatible con la entrega de reconocimiento con estos nuevos derechos laborales a sus trabajadores y trabajadoras; por lo tanto tenemos que seguir trabajando juntos, tenemos desafíos como región importantes, pues nosotros también estamos preocupados de la actividad económica por sobre todo las microempresas, pero debemos de igual forma impulsar el trabajo decente, entregar mejores salarios, entregar mejores condiciones de seguridad y entregar soberanía de tiempo junto a la calidad de vida para las familias de los trabajadores y trabajadoras de nuestra región”.
Así también la Seremi Vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, afirmó que “Es muy importante que en nuestra región podamos ir conociendo la experiencia de empresas que han recibido el “Sello 40 horas”. Junto a la seremi del Trabajo hemos podido conocer la realidad de 12 empresas que se suman a esta histórica iniciativa laboral, conociendo de sus propios trabajadores la experiencia que ha significado la reducción de la jornada laboral, favoreciendo considerablemente la vida personal y familiar. Recordemos que la ley 40 horas ya fue aprobada por el Congreso, luego de años de tramitación y contará con una implementación gradual dentro de los primeros cinco años, lo que para el Gobierno es un reconocimiento y el camino hacia el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de la región y del país”.
«Estamos conscientes que este cambio normativo, de pasar de 45 a 40 horas, les va a entregar a los trabajadores y trabajadoras la oportunidad de tener más tiempo con sus familias, de manera de poder compatibilizar de mejor forma la vida laboral y familiar. Estamos conscientes que este cambio va a generar más productividad en las empresas que lo adopten y, en ese sentido, Sence tiene mucho que decir. Nosotros tenemos herramientas y programas de capacitación especialmente diseñados para que las empresas puedan mejorar en productividad y estamos disponibles para apoyarlos en lo que sea necesario”, señaló Victor Vilaza, Director Regional (s) de Sence.
Por otro lado la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que, “las 40 horas promueven la corresponsabilidad social de los cuidados, además de la conciliación laboral, familiar y personal a propósito de la reducción de la jornada laboral y de la brecha de género que esta presente hoy en día en las tareas domésticas y de cuidado, sobre todo cuando mencionamos en su mayoría que son las mujeres las destinan mayor tiempo de su día a realizar esta actividad. Saludar así a las empresas que se unen a este desafío, que nos muestran que si es posible reducir la jornada laboral y ser parte del sello 40 horas tomando en cuenta a las trabajadoras que en su mayoría son jefas de hogar, que se benefician directamente pero también sus familias”.
Cabe destacar que para obtener esta certificación y sello, las empresas cumplieron requisitos como tener contratado, conforme a la normativa del Código del Trabajo, a lo menos el 80% de los trabajadores y trabajadoras con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas, ni sea inferior a 30 horas semanales; no haber sido condenados por vulneración a los derechos fundamentales previstos en el párrafo 6° del Capítulo II del Título I del Libro V del Código del Trabajo; y estar al día en el pago de las obligaciones previsionales de sus trabajadoras y trabajadores.