Con el objetivo de brindar apoyo a los afectados por accidentes y emergencias, funcionarios y funcionarias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Limache iniciaron su participación en un ciclo de talleres donde aprenderán métodos de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
Las clases están a cargo de docentes del Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFT PUCV) de Limache.
Al respecto el alcalde Daniel Morales, señaló: “lo que nosotros debemos ir generando es una red de trabajo y de apoyo, y en eso el CFT PUCV Limache es un articulador, con acciones de preparación y de capacitación que le pueden entregar a nuestros funcionarios, que están en permanente trabajo y actualización de conocimientos. Por lo tanto, lo que nosotros buscamos son inspectores que no solo se dediquen a fiscalizar sino que también tengan la capacidad de reaccionar frente a determinadas situaciones que son complejas en la vida diaria”.
El taller de primeros auxilios considera clases teóricas y prácticas. En este último formato y con el apoyo de herramientas técnicas y maniquíes, el equipo de Seguridad Pública aprende maniobras de Heimlich para niños, niñas y adultos y de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de fracturas, heridas, hemorragias y quemaduras, técnicas de inmovilización y uso de desfibrilador .
Al respecto, Leonardo Hernández, patrullero de Seguridad Pública Municipal, explicó: “somos los primeros que llegamos a los accidentes y a las emergencias, entonces de alguna forma podemos colaborar con estos métodos hasta que lleguen los equipos especializados, como las ambulancias, Bomberos y Carabineros (…) a diario siempre van ocurriendo eventos donde necesitamos estas herramientas para desempeñar mejor nuestra labor”.
El ciclo de talleres se lleva a cabo gracias al convenio entre el CFT PUCV de Limache y el municipio, firmado por el alcalde Daniel Morales el 2016. Esta vinculación pública-privada ha permitido que personal municipal de distintas reparticiones participe en capacitaciones en diferentes áreas del conocimiento y que vecinos y vecinas accedan a becas.
En ese contexto, Angélica Abrigo, directora del CFT PUCV Limache, dijo: “todos los años hemos ido en aumento frente a las actividades de capacitación, de fortalecimiento de competencias y habilidades que pueden tener aquellos funcionarios municipales que cumplen tareas en distintas unidades (…) este año, para la Dirección de Seguridad Pública, se nos ha pedido este taller de primeros auxilios, y estamos muy contentos de poder realizarlo”.
Con el aprendizaje de estas técnicas y métodos, el personal de Seguridad Pública Municipal estará calificado para sobrellevar situaciones de alto estrés y brindar apoyo a víctimas de accidentes y emergencias.
La tercera semana de agosto, los mismos funcionarios y funcionarias iniciarán un taller sobre contención emocional.