En el marco del mes de las Juventudes, el Instituto Nacional de la Juventud realizó en el Congreso Nacional su principal hito de conmemoración. A través del Diálogo Conmemorativo del Mes de la Juventud “Juventudes: expectativas y proyectos de vida, autoridades como el Director (S) del INJUV, Juan Pablo Duhalde; la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, y el diputado del Distrito 7 Jorge Brito (RD), sostuvieron una conversación sobre las preocupaciones y necesidades de jóvenes pertenecientes a clubes y federaciones de la región.
Este Diálogo Conmemorativo surge con el propósito de ser un lugar seguro de conversación, donde los participantes compartan sus experiencias. Esto, en el marco del Programa Hablemos de Todo, con un foco en la salud mental y bienestar de las y los jóvenes, y teniendo en cuenta los resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes, con especial foco en salud mental y la ansiedad presente en la población juvenil.
En la región de Valparaíso reside el 10% de la población joven a nivel nacional. Esta medida se da en el marco de consolidar relaciones con las juventudes de la región y atender sus preocupaciones. De acuerdo con datos de la 10ma Encuesta Nacional de Juventudes, el 29% de los jóvenes de la región posee sintomatología ansiosa y depresiva moderada o severa.
Sobre la instancia, el Director (S) del INJUV, Juan Pablo Duhalde indicó que: “hoy en la Región de Valparaíso en nuestro Congreso Nacional donde estamos realizando una actividad de Hablemos de Todo, nuestro programa de bienestar y autocuidado con jóvenes representantes del activismo social, civil, federaciones de estudiantes, instituciones de seguridad e instituciones públicas, la diversidad de actores de la Región de Valparaíso ha dialogado sobre cómo se sienten cuando han requerido apoyo y qué experiencias han sido transformadoras para su vida. Durante el mes de agosto, las juventudes de nuestro país en todas las regiones participan de una serie de actividades que INJUV genera a disposición de los cambios y las transformaciones para y por las personas jóvenes de nuestro país.”
Por su parte, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, comentó: “Los jóvenes son uno de los grupos más grandes en nuestra sociedad, sin embargo, hay poca política pública focalizada en ellos. Los espacios de conversación como los que están levantando INJUV, permiten identificar desde su propia voz, las preocupaciones que persisten en ellos“.
El diputado por el Distrito 7, Jorge Brito señaló “recibimos a jóvenes representantes de distintas comunas de la región para dialogar sobre bienestar, autocuidado, expectativas y proyectos de vida. Según la encuesta que conocimos por INJUV, la juventud de la región de Valparaíso es la más participativa en asuntos públicos y políticos. De hecho, en una de las últimas elecciones, más del 70% asistió a votar; para los jóvenes que son parte de esta generación toda nuestra disposición para contribuir a que esa energía sea conducente a lograr mejoras para nuestra región”.
Durante todo el mes de agosto, INJUV realizará encuentros con jóvenes en distintos puntos de la región. Esto, con el fin de conversar temáticas que afectan directamente la salud mental de este grupo de la población.