El pasado 21 y 28 de julio se llevó a cabo el cierre del módulo “Recursos alternativos y artísticos para la enseñanza” de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), dictado durante el primer semestre por el profesor Fernando Valdés.
Se trató de un fructífero cierre de proceso, con actividades donde las y los estudiantes de segundo año de Educación Diferencial del campus San Felipe conocieron y aplicaron diversas terapias alternativas y complementarias a los procesos de aprendizaje académicos regulares, como por ejemplo, aromaterapia, sonoterapia, yoga, tejido en telar y a crochet (lanaterapia), ludoterapia (o terapia de juego), serigrafía y grabado, entre otras.
Claudia Caro, Coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, sostuvo que “es importante que nuestros y nuestras estudiantes sean capaces de explicar y demostrar los logros de las competencias de forma oral y escrita, y este tipo de actividades auténticas e integrales permiten visualizar aquello”.
En este marco, junto con exposiciones teóricas, las y los estudiantes realizaron también una actividad práctica en el aula, dando así forma a diversos productos como estampados, figuras de cerámica y de vellón, tejidos de bufandas y estuches, entre otros, los que una vez finalizado el módulo fueron expuestos en una feria dentro del recinto de la Universidad.
“Me pareció excelente la idea de nuestras propias creaciones exponerlas a la comunidad educativa de la UPLA, como también a la comunidad que rodea nuestra Universidad. Pudimos darles a conocer, según nuestro punto de vista, nuestras experiencias con las diferentes terapias, resolver dudas sobre estas terapias que tenían tanto los funcionarios de la Universidad, como compañeros de cursos menores, a quienes ya el siguiente año les va a tocar también realizar todas las actividades que nosotros realizamos en el módulo durante este semestre”, sostuvo Luis Lobos, estudiante de Educación Diferencial que participó de la actividad.
Subtítulo
Por otra parte, resaltando la importancia de las emociones como factor primordial para el aprendizaje, el curso también confeccionó sets de mini peluches de un “monstruo de las emociones”, con la finalidad de que fueran regalados a estudiantes de pre básica para ayudarlos a expresar lo que van sintiendo en el transcurso de sus clases de una forma concreta y acorde a su edad de desarrollo.
Para realizar la donación, las y los estudiantes universitarios se contactaron a través de la UPLA con la Escuela de Lenguaje Aringa Poki de San Felipe, y luego aplicaron ante las y los escolares parte de lo aprendido mediante la realización de una actividad teatral que les permitió a los párvulos comprender el uso de los monstruos diseñados. Pero no fue todo: tras ello, los mismos niños y niñas utilizaron en la elaboración de una historia los peluches donados por los estudiantes de la UPLA, para a través de ellos expresar la emoción que los invadía, según lo solicitara el relato de los universitarios.
Sobre esto último, el estudiante Luis Lobos expresó que “para todos fue una experiencia -por así decirlo- innovadora, ya que no todos tuvimos en nuestras prácticas que hemos cursado anteriormente poder tener la experiencia de hacerla en una escuela de lenguaje, la cual fue grata. Al menos de mi parte, la pasé increíble; cómo los niños jugaban con nosotros, y de hecho cuando ya teníamos que irnos de la escuela, los niños no querían que nos fuéramos, nos invitaron a que nos quedáramos, a que recorriéramos su colegio. Fue realmente una experiencia bien agradable, y ojalá que se repita tanto con los cursos superiores, como de cursos inferiores al nuestro. Y todas esas terapias nos sirven a nosotros para poder enfrentar diferentes problemáticas que podemos tener cuando ya estemos ejerciendo nuestra profesión, tanto en aromaterapia -estaba viendo cómo cada terapia afecta de diferentes formas a cada una de las personas-, el tejido, entre otras. Y podemos, con poco, ser unos buenos profesionales”.